www.diariocritico.com
Revólver: El alma solitaria de Carlos Goñi

Revólver: El alma solitaria de Carlos Goñi

viernes 15 de enero de 2016, 17:32h

Revólver, o Carlos Goñi -que “tanto monta, monta tanto…”- ha acudido a otro poeta, Miguel Hernández, no sé muy bien si para saludar, explicar o enmarcar su nueva gira en solitario que echaba a rodar ayer mismo en el Teatro Circo Price de Madrid, dentro de Inverfest, ciclo de conciertos de invierno: “...A las aladas almas de las rosas, del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero…”. Y, desde luego, el concierto inaugural responde milimétricamente a esa voluntad del artista madrileño porque el diálogo, la complicidad, el sosiego de una charla amable, sincera, sin reloj, atravesó las casi dos horas y media en las que Goñi estuvo en el escenario recreando sus nuevos y viejos temas.

Carlos Goñi (Revólver) no estuvo solo en el escenario porque lo acompañaban sus guitarras y sus armónicas y con ellas, su sensibilidad, su inspiración y en constante diálogo con el público, de principio a fin del concierto, fue desgranando canción tras canción, y así hasta 20. La sorpresa inicial de la noche la constituyó la improvisada presentación de Christian Gálvez, (‘Pasapalabra’, Tele 5), en justa reciprocidad al paso del cantante por el popularísimo programa del presentador unos días antes.

Directamente, sin palabra alguna, para vencer esa mezcla de anhelo y terror al escenario que inunda siempre el ánimo del artista antes de un concierto, Carlos Goñi -vestido de negro- avanzó lentamente hasta el taburete habilitado ante un micrófono, cogió la primera de sus guitarras y se lanzó con ‘No va más’: “…No hay más cera que la que arde, y la jugada no va más…”. A partir de ahí, y vencido el amor/temor inicial a estar frente a cerca de 3000 amigos, y subido a un escenario, el madrileño y valenciano a la vez, fue desbordando de emoción y pasión la noche del Price. Continuó con ‘Besaré el suelo’ y, hasta la última canción del concierto, `San Pedro’, la intensidad fue subiendo peldaño a peldaño. Y esos peldaños fueron, entre otros, ‘He de salir’, ‘El peligro’, ‘Lisa y Fran’, ‘Malvarrosa’, ‘Asustando al huracán’, ‘El roce de tu piel’, ‘Tengo más de lo normal’, ‘Fuera de lugar’, ‘Faro’, o los reiteradamente solicitados ‘El dorado’, y ‘Dentro de ti’.

Ayudado de un sonido perfecto que hizo posible Marchena, y una iluminación sugerente, poética, intimista o abierta, de Juanjo Veloquio -según el momento y el ánimo del cantante y autor-, la noche discurrió con la naturalidad y la cercanía de la que Carlos es capaz de crear con su audiencia en muy pocos minutos. El Price tiene una acústica envidiable y, elevando ligeramente el tono de voz, cualquier espectador puede comunicarse con el escenario y suscitar la sonrisa, la complicidad o la reacción y la respuesta del cantante. Esa fue la tónica, y de principio a fin del concierto. “¡Habla del Congreso!”, le espetó uno de sus seguidores, poco después de empezar. Carlos respondió con la misma inteligencia que sentido crítico y del humor: “¿Cómo queréis que hable del Congreso? Si Belén Esteban saca un libro y es número uno en ventas o Kiko Rivera saca un disco y es también número uno. ¡… nuestros políticos no vienen de Marte, ni crecen en los árboles… El Congreso es el sitio de todos y creo que se merece un poco de decoro, dentro y fuera… Pero ahora voy a hacer una canción muy bonita…”.

Amigos

El público, sin duda, estuvo entregado en las dos horas largas de concierto y tarareó, acompañó con palmas, y cantó a coro muchos de los temas del cantante que, incluso, invitó a subir al escenario a cantar con él a cualquiera que se supiese bien el tema que iba a cantar a continuación. Una de sus seguidoras, Inma, recogió el guante, y cantó a dúo con Carlos la canción, que el público festejó especialmente.

Goñi cortó bruscamente en dos ocasiones su actuación, con la sencillez y naturalidad que lo haría si estuviese tocando en casa ante un grupo de amigos. La primera, porque vio que la guitarra que había cogido en ese momento para interpretar un nuevo tema no estaba bien afinada. Paró, afinó y continuó con toda tranquilidad. La segunda, porque uno de los dedos de su mano izquierda se le agarrotó con una especie de tendinitis. Pidió disculpas, abandonó unos instantes el escenario “para discutir con él y que volviese a su cauce…”, y lo consiguió, porque después aún cantó varios temas, y sin problema alguno. Las dos anécdotas fueron acogidas con tanto cariño como comprensión y sonrisas por los incondicionales de Revólver, como era de esperar…

“Después de 26 años de Revólver, uno se sigue asustando y poniéndose nervioso porque esto me importa mucho... ¡Ojalá que cuando esto termine, penséis que ha merecido la pena haber pasado un rato conmigo!”, decía humilde Carlos al comienzo de este concierto y de gira en Madrid. La mereció, Carlos, ¡vaya si la mereció!

Toda una vida

Carlos Goñi (1961), valenciano nacido en Madrid grabó su primer disco en 1981 con el grupo Garaje. Para su primer single, el grupo grabó tres canciones en ocho horas, y mientras fabricaban el vinilo se fueron a una imprenta para hacerse sus propias carátulas, recortarlas, pegarlas e introducir luego el disco. Hoy son ya más de 1.500.000 los discos vendidos y eso que Carlos no ha estado nunca preocupado por las modas o tendencias musicales del momento.

Más tarde formó parte de Comité Cisne, un grupo de culto, y fue el “alma mater” de Revólver a finales de los 80. El éxito no le llegó hasta 1993. Y desde entonces, en mayor o menor medida, nunca le ha abandonado. La de Goñi es una de las carreras más sólidas del rock español, algo que contrasta con la fascinación que sigue sintiendo por la figura del perdedor, omnipresente en sus letras. Hombre disciplinado, componer es casi una obsesión para él, encuentra en sí mismo y en la actualidad del día a día su principal fuente de inspiración.

La gira de Carlos Goñi continuará en los próximos meses y, entre otros lugares, pasará por Gran Canaria, Murcia, Castellón, Almendralejo (Badajoz), Avilés, Estepona (Málaga), Cádiz, Arganda del Rey (Madrid) y Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios