www.diariocritico.com
Podemos adelanta al PSOE en las encuestas mientras el Rey empieza a buscar un candidato a presidente
Ampliar

Podemos adelanta al PSOE en las encuestas mientras el Rey empieza a buscar un candidato a presidente

domingo 17 de enero de 2016, 12:04h

Felipe VI abre este lunes su ronda de consultas con los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en busca de un candidato a presidente del Gobierno. Mientras Rajoy insiste en que quiere ser el primero en someterse a la votación de investidura, la primera encuesta tras el 20D le da un pequeño respiro de tres décimas sobre el 28,7% que obtuvo en las urnas mientras a Pedro Sánchez le da el enésimo disgusto con una caída de casi un punto y ve cómo Pablo Iglesias se convierte en segunda fuerza política confirmando su tendencia al alza. Albert Rivera también recibe una ración de oxígeno de tres puntos, pero insuficientes aún para sacarle del puesto de cola.

La primera encuesta tras el 20D y la constitución del Congreso de los Diputados que ha permitido visualizar con mayor precisión a los ciudadanos el nuevo panorama político ha salido de las ‘cocinas’ de Metroscopia para El País con otro mensaje: los españoles no quieren que se repitan las elecciones, quieren pactos.

Más del 60% de los encuestados prefieren que los partidos busquen un acuerdo de Gobierno, frente a un 33% que desearía volver a las urnas. Entre estos últimos, según el sondeo, los votantes de Podemos destacan ampliamente sobre el resto. Como refleja el apartado de intención de voto, los ‘morados’ saben que el viento sopla a su favor pese a estar divididos casi a la par entre ellos sobre la mejor a estrategia a seguir en estos momentos. O sea, que les pasa como a los militantes de la CUP y sus ‘sorprendentes’ empates.

En lo sustancial, afirma la crónica del periódico madrileño, el equilibrio de fuerzas se mantendría igual, al menos desde el punto de vista de la matemática parlamentaria. Sin embargo, que Podemos supere al PSOE (22,5% frente a 21,1%) y haga realidad el famoso sorpasso es más que un símbolo pese a no ser ninguna sorpresa. El 20D, el partido emergente consiguió el 20,7% y los socialistas un 22%.

Si Iglesias superara a su principal adversario en escaños además de en porcentaje -casi lo consigue el 20D, a poco menos de medio millón de votos de los socialistas-, habría que invertir los papeles en las negociaciones de la izquierda para formar Gobierno. Sería él quien llevase la voz cantante y no Sánchez para tomar la iniciativa una vez que el partido “más votado”, el PP, cumpla el trámite obligado de dejar que Rajoy se enfrente a los ‘leones’ del Congreso. El Rey, por cierto, también tendría que cambiar el orden de sus citas.

La crisis del PSOE

Por otra parte, a nadie se le escapa que aunque fuese por la mínima, para el PSOE quedar en tercer lugar sería el detonante definitivo de la crisis abierta el 20D, en la que se ha abierto tanto el melón de los pactos como, sobre todo, el del liderazgo interno. Susana Díaz ha bajado el tono, pero la procesión va por dentro camino de Madrid. Y daría igual que la dispersión territorial de Podemos le dejara con menos escaños si obtiene más votos. Los enemigos de Sánchez, como Rajoy con Puigdemont, no le van a dejar pasar ni una, ni siquiera la cortesía parlamentaria con los senadores de ERC y Convergència (ahora, Democrácia i Llibertad).

En cuanto al atribulado Albert Rivera, la encuesta de Metroscopia parece marcar el fin de la brutal caída de Ciudadanos durante la campaña electoral, desde el 22,6% de finales de noviembre al 13,9 del 20D que le dejó con 40 escaños, insuficientes para marcar el guión de los pactos. Ahora obtendría un 16,6%, casi tres puntos más que apenas son una bocanada de oxígeno para el joven partido del joven político catalán.

En el capítulo de los pactos, la igualdad entre todas las opciones posibles -PP en solitario; PP + C’s, PP + C’s + PSOE; PSOE + PODEMOS…- impide situar como favorita alguna de ellas. Un punto arriba o abajo no permite sacar conclusiones y la encuesta, en realidad, sólo reflejas las preferencias lógicas de los votantes de cada cual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios