www.diariocritico.com
Rivera pide a PP y PSOE que consideren abstenerse para que o Rajoy o Sánchez gobiernen en minoría
(Foto: @CasaReal)

Rivera pide a PP y PSOE que consideren abstenerse para que o Rajoy o Sánchez gobiernen en minoría

jueves 21 de enero de 2016, 20:30h
Albert Rivera ha asegurado este jueves que la opción de gobierno que más le convence pasaría por un gobierno en minoría de PP o PSOE, facilitado por la abstención de Ciudadanos y de uno de estos partidos. De este modo, rectifica su afirmación de que ve más cerca el escenario de que Pedro Sánchez sea presidente con el apoyo de Podemos y PNV, opción que ha dicho que no le gusta porque, aunque sumen escaños, no suman proyecto. Así lo ha contado Rivera tras mantener una reunión de una hora y cuarenta minutos con el Rey Felipe VI.

Si el miércoles Ciudadanos reconocía que veían más cercano un acuerdo entre PSOE, Podemos y PNV para investir a Pedro Sánchez, este jueves Albert Rivera ha querido matizar que este no es su escenario favorito.

El presidente de Ciudadanos ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras una reunión de una hora y cuarenta minutos con el Rey Felipe VI en Zarzuela. Rivera ha contado que le ha transmitido al monarca que los escaños de Ciudadanos están disponibles para conformar opciones de cambio y diálogo, aunque ha vuelto a descartar que voten 'sí' a ningún candidato.

Además, el líder de Ciudadanos ha establecido en el encuentro los límites o "pilares democráticos" que para ellos tienen que tener los acuerdos: la defensa de la Constitución española, del estado de bienestar, de la economía de mercado y de Europa.

"Quien se salga de estos marcos, nunca va a tener el apoyo ni va a llegar a acuerdos de Estado con Ciuadadanos", ha advertido el diputado.

Abstención con PP o PSOE

En este sentido, Rivera se ha mostrado en contra de un pacto del PSOE con Podemos y los nacionalistas ya que, según el dirigente, el líder socialista lideraría un Gobierno "sumando escaños, pero sin sumar un proyecto común".

Para impedir es escenario, Rivera ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de un gobierno en minoría, ya sea liderado por Mariano Rajoy o por Pedro Sánchez. El político catalán ha matizado que con esto no pretende una "gran coalición" pero si cierto acuerdo para que ya sea el PP o ya sea el PSOE se abstengan con el objetivo de que gobierne el otro.

"Si alguno de los dos partidos se abstiene, se abre la puerta a la abstención de Ciudadanos", ha explicado Rivera.

Cuestionado por si esta voluntad de abstenerse no sería contraria a que hubiera un cambio, el líder de Ciudadanos ha asegurado que el cambio "no es quién gobiera, sino qué se hace en la legislatura".

Rivera ha confirmado que, por parte de la formación naranja, aún no han comenzado las negociaciones formales con ningún partido, pero que espera que los candidatos que quieran ser investidos presenten su proyecto de gobierno pronto.

"Si alguien quiere ser presidente de Gobierno y piensa que en el discurso de investidura nos va a convencer a todos, y vamos a firmar allí, que lo vaya descartando. Lo lógico es que intente convencer, seducir y conquistar la voluntad de otros grupos a cambio de negociaciones y reformas. Eso es lo que no hay", ha dicho.

¿Reforma constitucional?

Rivera también ha desvelado que ha hablado con el monarca sobre la posibilidad de una reforma constitucional y que se ha referido a las propuestas que llevaba Ciudadanos en su programa.

Sin embargo, ante la prensa ha asegurado que no sirve de nada decir que hay que cambiar la Carta Magna si no se tiene claro qué se quiere modificar. Así, ha abogado por crear una comisión con expertos, pero que cuente ya con una hoja de ruta prestablecida, ya que, según ha dicho, el PSOE por ejemplo no puede abrir una comisión para debatir la reforma sin contar ya con la postura del PP.

"Sí a una revisión constitucional, pero sabiendo cuál es el camino y qué mayoría amplías necesita. Está claro que si el PP no mueve ficha respecto a una reforma constitucional, no hay mayorías cualificadas posibles en la Cámara actual", ha comentado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios