www.diariocritico.com
>> Rivera ve 'buena noticia' la candidatura de Sánchez pero le advierte que tendrá que contar con el PP
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

>> Rivera ve "buena noticia" la candidatura de Sánchez pero le advierte que tendrá que contar con el PP

martes 02 de febrero de 2016, 20:28h
Albert Rivera se ha mostrado satisfecho de que ya haya un candidato para la investidura. Sin embargo ha advertido a Pedro Sánchez que "por activa o por pasiva" necesitará contar con el PP. "Ciudadanos no pretende que el PP y el PSOE se quieran, sólo que haya un gobierno", ha asegurado Rivera, que se ha mostrado dispuesto a iniciar las mesas de negociaciones por separado con ambos partidos lo antes posible. El presidente de Ciudadanos ha confirmado que Sánchez tendrá la prioridad en esas negociaciones y ha reiterado que no contempla ninguna opción que pase un acuerdo con Podemos.

Se ha cumplido el escenario que quería Ciudadanos. Ya hay un candidato y los tiempos empiezan a correr. "Más vale tarde que nunca", ha señalado Albert Rivera desde la sede del partido en Madrid tras conocer la decisión del Rey.

El presidente de la formación naranja ha asegurado que intentará hablar este mismo martes o este miércoles con Pedro Sánchez para iniciar las negociaciones. Al mismo tiempo, ha confirmado que los socialistas tendrán prioridad, aunque también van a dialogar con el PP para buscar puntos en común.

"Va a haber poco tiempo, pero tenemos que estar a la altura de las circuntancias", ha señalado Rivera.

El líder de Ciudadanos ha calificado de "buena noticia" que Sánchez sea el candidato, pero ha insistido en su apuesta de llegar a un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y el PP. "El PP será necesario por activa o por pasiva", ha valorado Rivera.

De esta forma, ha excluído a Podemos directamente de la etapa de negociaciones porque, según Rivera, no respetan el mínimo marco constitucional y europeo que piden para negociar. También ha reiterado que la fórmula que sigue explorando el PSOE de un acuerdo que implique tanto a Ciudadanos como a Podemos es imposible, como también lo ha señalado Iglesias este martes, aunque en un tono de mayor enfado.

Sánchez tendrá prioridad

Sobre la prioridad del PSOE en las negociaciones, Rivera ha considerado que es Sánchez quien tiene derecho ahora a intentar ser presidente después de que Mariano Rajoy declinara. Sin embargo, al mismo tiempo, no ha descartado del todo que de ese hipotético acuerdo a 3 salga un candidato del PP.

"Entiendo que el señor Rajoy se ha apartado del camino y que ha tirado la toalla", ha dicho, en cambio, sobre el actual presidente en funciones.

El dirigente catalán no ha querido detallar nada más en el asunto de los nombres, ya que ha señalado que ese el último tema que hay que tratar, y que primero hay que ponerse de acuerdo en las reformas que hay que llevar a cabo.

El desamor entre PP y PSOE

Rivera no ha explicado exáctamente cómo pretende reconciliar las posturas de PP y PSOE en esas conversaciones "a dos bandas", puesto que los socialistas han reiterado en numerosas ocasiones que dirán 'no' a Rajoy, mientras que el PP ha descartado apoyar cualquier opción que no pase por un gobierno encabezado por ellos.

El líder de Ciudadanos ha aceptado plenamente ya su papel de posible "facilitador" pero ha querido mostrar también un tono realista. "Ciudadanos no tiene el objetivo de que PP y PSOE se quieran. No pretendo mediar y que sean amigos, sólo que España tenga un gobierno", ha asegurado Rivera.

Ha reconocido que será difícil debido a lo que en otras ocasiones ha llamado la "Guerra Fría" que existe entre los dos partidos, pero ha instado tanto a la formación de Sánchez como a la de Rajoy a hacer un esfuerzo para estar a la altura.

"No vinimos hasta aquí para que digamos que es que nos da pereza, es que no somos amigos o es que en campaña me dijo esto. No valen ese tipo de excusas", ha aseverado Rivera.

La formación naranja lleva manteniendo su apuesta por abstenerse para facilitar un gobierno de PP y PSOE desde el cierre de la campaña electoral. Sin embargo, los resultados del 20-D y la necesaria aritmética implican que la formación naranja no puede sumar sólo con uno de los dos partidos, ya que cuentan con tan sólo 40 escaños. Aunque Rivera ha dicho que se conforman con estar en la "oposición responsable", Ciudadanos sí ha reivindicado un papel de mediador más activo respecto a los partidos tradicionales, puesto que, descartada la fórmula PSOE-Podemos-Ciudadanos, la otra alternativa pasaría por el acuerdo con partidos independentistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios