www.diariocritico.com
Alberto Garzón y Cayo Lara, durante la reunión de la semana pasada con Pedro Sánchez
Alberto Garzón y Cayo Lara, durante la reunión de la semana pasada con Pedro Sánchez (Foto: PSOE)

Garzón constata "diferencias sustanciales" para apoyar la investidura de Sánchez

> IU no negociará su incorporación al Gobierno con las conversaciones Podemos-PSOE bloqueadas

lunes 08 de febrero de 2016, 15:00h
Alberto Garzón ha asegurado que hay diferencias importantes entre sus propuestas y las del PSOE tras la primera reunión con el grupo negociador socialista. El diputado se ha mostrado favorable a seguir dialogando con el PSOE, aunque sólo hablará de si votan a favor o en contra de la investidura de Pedro Sánchez y no sobre su posible incorporación a un Gobierno de izquierdas. Esta opción sigue bloqueada debido a que Pablo Iglesias continúa exigiendo a los socialistas que dejen de "mirar a la derecha", en referencia a Ciudadanos.

Tanto Podemos como Unidad Popular-IU han pedido más tiempo para estudiar el documento programático distribuído este lunes por el PSOE a sus posibles socios de negociación. Pablo Iglesias se ha adelantado a decir que "parece que les han copiado el programa", pero que eso no implica que se vayan a fiar de los socialistas, por lo que ha reiterado su postura de no negociar con el PSOE hasta que de por finalizadas las conversaciones con Ciudadanos.

Este lunes el secretario general de Podemos ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez "garantías" y le ha instado a que deje de mirar a la derecha para empezar a contruir ya un Ejecutivo progresista. No obstante, también se ha mostrado convencido de que esta vía, que según él pasa por un Gobierno PSOE-Podemos-IU, sigue siendo posible.

Podemos se ha comprometido a estudiar el documento del PSOE, pero aún no hay fecha concreta para que comiencen las mesas negociadoras entre las dos formaciones, pues el partido morada aún espera algún gesto por parte de Sánchez.

A favor de seguir dialogando

En cambio, el diputado de Unidad Popular-IU Alberto Garzón sí ha mantenido su disposición al diálogo con los socialistas y este lunes se ha reunido con el equipo negociador del PSOE. El político ha revelado que durante la gala de los Goya comentó tanto a Iglesias como a Sánchez su intención de seguir negociando en base al programa.

Tras la reunión con los socialistas, Garzón ha hecho hincapié en que lo que decidirán en estas mesas negociadoras será si tanto él como Sol Sánchez apoyan o no la investidura de Sánchez y no si se integran en el Gobierno. Es decir, que mientras las conversaciones sigan bloqueadas entre Podemos y el PSOE, el partido de Garzón no intentará adelantar en nada la oferta de un Gobierno conjunto entre estas 3 formaciones.

"La fase que nos corresponde ahora es la fase en la que no se habla de sillones, en la que no se habla de nombres y apellidos para los ministerios", ha explicado Garzón. En este punto, por tanto, discrepa de Iglesias, que el pasado viernes señaló que las mesas negociadoras tendrían que iniciarse ya teniendo clara la fórmula de Gobierno que se busca.

Garzón ha comentado que respeta la postura de Podemos, pero también ha dicho que no es incompatible mantener una coherencia respecto al rechazo a las políticas de Ciudadanos y seguir con el diálogo.

"Elementos divergentes"

Garzón ha señalado que han salido de la reunión con una "sensación de optimismo moderado" y ha reconocido coincidencias en medidas contra la emergencia social o en la intención de derogar el artículo 315 del Código Penal referente a las "coacciones" dentro del derecho de huelga.

No obstante, el diputado también ha apuntado a que hay "diferencias sustanciales" y ausencias notables en el documento que les ha entregado el PSOE. Así, han criticado a los socialistas por no incluir la derogación del artículo 135 de la Constitución o por plantear una reforma de la Carta Magna "con poco calado", mientras que ellos tienen una propuesta "mucho más ambiciosa".

El diputado ha constatado que no han salido de la reunión en blanco ya que, según su versión, el PSOE se ha comprometido a estudiar algunas de sus propuestas, empezando por la modificación del artículo 135. Pero además, Garzón ha dicho que los socialistas han aceptado analizar una reforma electoral más profunda para instaurar el sistema de '1 persona, 1 voto'.

Garzón ha asegurado que han quedado en reunirse en los próximos días y que ellos intentarán seguir defendiendo algunas de las propuestas que ellos consideran más prioritarias. Por ejemplo, ha mencionado el plan de crear una banca pública o paralizar la privatización de Bankia.

"Hay diferencias a veces muy importantes con el PSOE, pero creemos que no necesariamente tienen que ser un escollo para un acuerdo de investudira. Insisto, única y exclusivamente de investidura", ha comentado Garzón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios