www.diariocritico.com

Listillos y riquillos: consecuencias

sábado 13 de febrero de 2016, 11:44h

En España, en Europa y en el Mundo hay demasiados riquillos y listillos. Curioso que la Real Academia de la Lengua no recoja y argumente términos teóricos y prácticos de uso diario como por ejemplo: “listillos” y “riquillos”. ¿Los listillos además de pedantes son seudolistos y los riquillos además de cansinos son seudorricos? ¿Son riquillos y listillos de medio pelo o por los pelos? ¿Son aspirantes a ricos y listos? De todo hay en los vastos y bastos mercados y mercaderes de “nuestro” sistema ultra capitalista. “Nuestro”… por imposición más que por devoción. En efecto, los mecanismos del sistema obligan a asumir el ultra capitalismo aunque haya cientos o miles de millones de personas más tiesas que “Carpanta”… personaje imprescindible creado por el ingenioso José Escobar.


En el Diccionario de la R.A.E. la palabra que sigue a riqueza es risa, y la palabra anterior y posterior a listo es listín y listón. ¡Que premoniciones y paradojas! De esos extraños vecinos y vecinas en el Diccionario lo sabe todo o casi todo Juan José Millás como demuestra el excelente actor Juan Diego al interpretar en teatros sus inteligentes verdades y ocurrencias. Lo que también hay en España, Europa y el Mundo son escasísimos y verdaderos riquísimos que acumulan más patrimonio –no confundir con patriotismo…su amor a la patria está depositado en paraísos fiscales- que cien o mil millones de personas juntas.

Tanta “riqueza” hacinada en pocas manos y espaldas es letal o patética aunque a algunos “mendas”-tampoco aparece “mindundi” en el diccionario de la R.A.E.- les produzca “placer, felicidad y risa”. Creo yo, y habrá más creyentes, que el mundo para que vaya menos mal, tendría que descalificar definitivamente a los que se saltan el listón de la posesión y a los que hacen o deshacen lo que haga falta con tal de figurar en el exclusivo listín de las mayores fortunas del desconsiderado, desorientado y descerebrado Orden-Desorden mundial.

Claro, no faltan grandísimos pensadores, como un directivo de Intereconomía; y pensadoras, como una presentadora matinal de T.V.E… que no les importa que haya riquísimos…de lo que se trata es que no haya pobres. ¡Joer que hondura tienen en la sesera!, ¿son el primer visionario y la primera lumbrera que ven pero no creen en la relación causa-efecto? No, el objetivo no es que todos seamos iguales, el objetivo es que no seamos tan desiguales en lo referente a emplearse, alimentarse, cobijarse, sanarse, educarse, realizarse…como “garantiza la averiada O.N.U. o la violada Constitución”. Solo a partir de esas necesidades vitales cubiertas, están justificadas risas o sonrisas… y no sé si algunos riquillos, riquísimos, listillos, listezas y listados.

Dejar el Mundo como está, o potenciar el actual estado de casos, cosas, causas y caos institucional y casi colectivamente, es otra trampa estrafalaria y estafadora a la conciencia y condición humanas…aunque sea verdad que haya pobres y pobrecillos que pueden y deben hacer algo más por salir del fango… pero, no es menos cierto que hay ricos y riquísimos que trabajan y pasan menos fatigas que la cuadrilla de “El Fandi” poniendo banderillas.

Promocionar el ruido y el rollo en espacios embrutecedores como hacen las televisiones más comerciales que formales, es como divulgar las efímeras y modernillas cantilenas de Alaska o Baute y silenciar las eternas y sentimentales melodías contadas y cantadas por Machín o Nat King Cole…no, no quiero poner en un brete a cantantes o cantamañanas más paisanos. No hay calor ni color entre unos y otros… ni en casi nada… el “novedoso y dinámico ultra capitalismo”, que es el que promueve tantas contradicciones… se queda en ultra mentira, ambiguedad o ultra memez.

Fijémonos y analicemos el daño que hace el contemporáneo Orden-Desorden-Mundial para casi todas las aspiraciones en la vida…son provisionales y precarias…consecuencia del oportunismo adulador; la zancadilla al amigo o compañero; la competitividad al tuntún; el individualismo feroz; la puñalada amarga y trapera al que o a lo que haga falta; la traición a principios o raíces que deberían ser intocables, etc. etc. ¿Estamos en plena apoteosis de la… corrupción-degeneración… por resumirlo en dos palabras?. Eso sí, desde lo más alto de la pirómana pirámide ultra capitalista, casi todos los que se saltan el listón para estar en el listín se descojonan de risa o disfrutan morbosamente…comprobando como casi todos y entre casi todos del resto de la pirómana pirámide se parten el culo y la cara en la guerra inmoral e integral de subsistencia que han provocado.

La pirómana pirámide que ha consolidado el bipartidismo neo “conservador” y neo “socialista”, –el neo “liberalismo” es un invento del bipartidismo aludido para intentar mantenerse a perpetuidad en los gobiernos-, tendría la vigencia de un pirulí a la puerta de un colegio con niños hambrientos si no fuese por los penúltimos y venenosos listillos-riquillos…alguno empieza a arrepentirse de sus fechorías.

Hasta la llegada de la globalización ultra capitalista, había poco más o menos un veinte por ciento de riquillos-listillos establecidos o hereditarios, y había un ochenta por ciento que iban por “libre”. Los riquillos-listillos del veinte por ciento eran trepas o enchufados con cierta influencia en el sector público, mixto o privado que sacaba rentabilidad en trapicheos directos o indirectos relacionados con sus puestos de trabajo. En el ochenta por ciento había riquillos-listillos para todos los gustos y disgustos. Había listillos amenazadores y autoritarios que se conformaban con mantener su estatus. Y había riquillos fruto de su vocación, dedicación, intuición, disciplina, favoritismos o suerte en sus actividades ya fuesen fabricantes, comerciantes, profesionales competentes, intermediarios y derivados…también había estraperlistas, chantajistas, chivatos y prestamistas. Ojo, conozco un caso- ¿cuántos hay?- que un listillo se hizo más que riquillo con la distribución de un producto X en España.

La central, que estaba en un país de Europa, le asignaba un cupo…pero, el producto tenía mucha más demanda que el cupo asignado… cupo que ya le permitía vivir muy bien económicamente al distribuidor…entonces el insaciable y nuevo listillo-riquillo consiguió plagiar de forma, fondo y mucho más barato el producto X…no lo distinguían del original ni los más expertos en esos asuntos endiablados. Claro, el flamante y caballeroso distribuidor se lo llevaba crudo en dinero blanco y mucho más en dinero negro… ¿algún sobre iría a cuentas y cuentos de politicastros cómplices, golfos o corrompidos? No olvidemos que España es pionera en picarescas… más sinvergüenzas que simpáticas. Mi respeto y reconocimiento a las personas normales, a políticos y a los profesionales correctos…libres de sospechas o manchas en circunstancias parecidas a las descritas.

Desde la llegada de la globalización ultra capitalista –nada que ver con globalizaciones humanitarias y solidarias- el porcentaje es al revés, un ochenta por ciento de riquillo-listillo es el mismo individuo y un veinte por ciento van por “libre”. Los que son la misma persona suelen ser los “gobernantes” y algún que otro socio vinculados a licencias, permisos y contratos mil, urbanizaciones, polígonos industriales, edificaciones de abusos sin usos, calificaciones, tráfico de influencias, importaciones o exportaciones ventajosas, recalificaciones o descalificaciones de suelo y/o vuelo, desarrollos sobre valorados o sobre dimensionados etc. etc…donde hay mucho dinero y es tentador acceder a un bocado del pastel. Bocado que siempre pagan los consumidos consumidores de tales proyectos, programas, progresos, retrocesos y productos del “libre” mercado… de la desequilibrada oferta-demanda… “para que se lo lleve otro”… “me lo llevo yo”…dice y hace un sector de políticos-empresarios o de empresarios-políticos más provisionales que probos y más problemáticos que providenciales.

Solo hay que mirar y ver la infinidad de procesos abiertos y por abrir… o cerrados con premeditación y alevosía… a politicastros y cómplices riquillos-listillos más o menos eventuales del Sistema en general y de España en particular. Gentuza que han arruinado hasta no se sabe cuanto las legítimas aspiraciones pendientes en el sector público, mixto o privado de personas jóvenes, serviciales, eficaces, maduras, preparadas, generosas, sencillas, decentes… ¿prefieren la ruina presente antes que compartir el futuro?... en esta coyuntura, hay que ser muy mal nacido para dudar.

El otro veinte por ciento de listillos-riquillos que va por “libre”, en realidad flota y fluctúa como puede y hay más riquillos quedándose caninos que caninos haciéndose riquillos…da igual que seas un honrado asalariado, autónomo, emprendedor; o seas neo pepero, neo sociata, agnóstico o del Papa Francisco… al ultra capitalismo solo le importa la pasta, y “el destino dependerá de la especulación elitista”. Claro que permiten algunas excepciones en la norma… para intentar dar el visto bueno a lo increíble.
Lo más denigrante y desmoralizador del ultra capitalismo es que aunque quieras ser solidario con los más necesitados y débiles no puedes hacerlo con calidad y cantidad permanente por que la casi provisionalidad en casi todo a que nos obligan las elites nos paralizan, amenazan… o de la noche a la mañana te quedas a dos velas o en la calle por sus interesadísimas y privadísimas recetas sociales, económicas y laborales.

¿El ultra capitalismo es terrorismo económico? De momento es la negación de la armonía, la convivencia, la cultura y la belleza.
Termino con tres humildes observaciones: 1ª) Si personas enteras, ejemplares y sagaces cayesen tan bajas como para hacerse riquillas y/o listillas sin más…las actuales y sobrantes ídem no se comían un colín. 2ª) Cuanto más tarden en pensar, cambiar y actuar los de la cúspide de la pirómana pirámide irracional del Orden-Desorden actual y global… más sufren o conspiran los que la sostienen.

3ª) Antes de que sea tarde, los gobernantes sean de la ideología que sean, tienen la obligación perentoria de crear estructuras, infraestructuras y organigramas productivos, sostenibles, distributivos y equitativos - mejor con fórmulas mixtas a que todo sea público o todo sea privado- como alternativa a la incertidumbre que padecemos. Fórmulas que se pueden y deben llevar a la práctica con partes importantes de las ayudas que están recibiendo parte de las elites en su imparable descomposición…sin olvidar y desmontar sus tramas y trampas de dineros negros o en paraísos fiscales.

Los riquillos-listillos suelen ser los capataces de los de muy arriba y son capciosos con los demás…las desastrosas consecuencias están a la vista, al oído, al gusto-disgusto, al tacto y al olfato de toda persona con crítica y sensibilidad sanas. Esta crónica la terminé el miércoles de ceniza del año 2.016.

Salud, organización, convicción y al toro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios