www.diariocritico.com
Compromís pone en un aprieto al PSOE con una propuesta parlamentaria para cerrar los CIE
Ampliar
(Foto: EFE)

Compromís pone en un aprieto al PSOE con una propuesta parlamentaria para cerrar los CIE

> El programa electoral socialista sólo contempla “modificar el actual modelo”, igual que C’s > El partido de Pedro Sánchez siempre ha votado en contra cuando lo planteó IU > Los socios valencianos de Podemos quieren que España sea declarada “Zona libre de centros de internamiento de extranjeros'

sábado 13 de febrero de 2016, 19:21h

El partido de Mónica Oltra ha puesto en un aprieto al PSOE de Pedro Sánchez con una proposición no de ley para instar al Gobierno a cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros, los polémicos CIE, que Compromís define como “prisiones encubiertas”. El programa socialista que se votó el 20D sólo contempla al respecto “modificar el modelo”, un compromiso que va acompañado de un farragoso y extenso párrafo con numerosas salvedades.

;

En la proposición no de ley, los diputados valencianos Enric Bataller y Joan Baldoví denuncian la situación de las personas internas, a las que se les "priva" de derechos fundamentales" como la libertad, el derecho a la salud digna, a la seguridad individual o el derecho a la libertad religiosa, entre otras.

Además, subrayan la opacidad y falta de transparencia que rodea a estos centros, y que ha llevado a varias instituciones y ONG a ser las principales fuentes de información sobre lo que ocurre y cuáles son las condiciones de los CIE. "Durante el tiempo que dura el internamiento, que puede llegar hasta los 60 días, las personas internadas en el CIE sufren una privación de libertad que supone un fuerte golpe emocional para todas ellas", sostienen desde Compromis.

A su vez, critica que, según han alertado numerosas organizaciones en defensa de los derechos humanos, se producen una serie de vejaciones, conductas discriminatorias e incluso agresiones, ya sean físicas o psicológicas, con consecuencias para el resto de su vida. "Todo ello es especialmente grave si reparamos en que se trata de personas que no han cometido ningún delito, sino que se encuentran internas por una falta administrativa como es la de no disponer de documentación en regla", agrega.

Por ello, instan al Gobierno a solicitar a las autoridades responsables de los CIE, es decir, a la dirección general de la Policía, a través del Ministerio del Interior, la elaboración de un informe detallado sobre la situación actual de los ocho centros de internamiento de extranjeros que existen en España.

Al mismo tiempo, piden que se declare España 'Zona libre de centros de internamiento de extranjeros' y a que se cierren de forma definitiva estos emplazamientos, a través de un calendario público de cierre.

Mientras se produce el cierre definitivo propone crear una comisión de seguimiento permanente donde estén representadas las organizaciones y entidades sociales asociadas a la reivindicación de su cierre y a la defensa de los derechos humanos de todo el Estado.

Asimismo, plantea un comité de expertos para realizar una propuesta sobre las políticas de asilo y migratorias, en el cual participen de manera activa las organizaciones de defensa de los derechos humanos.


Lo que dice el programa del PSOE


Textualmente, el programa electoral del PSOE dice lo siguiente sobre los CIE:

“Modificar el actual modelo de Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). De acuerdo con el principio de proporcionalidad, en cada propuesta de internamiento se tendrán en cuenta las circunstancias individuales y, en especial, el riesgo de incomparecencia por carecer de domicilio o de documentación identificativa, las actuaciones del extranjero tendentes a dificultar o evitar la expulsión, así como la existencia de condena o sanciones administrativas previas y de otros procesos penales o procedimientos administrativos sancionadores pendientes.

Para salvaguardar el carácter no penitenciario de los CIE, así como los derechos de las personas internas, se revisará el Reglamento de funcionamiento y régimen interior, y se reforzarán los medios que permitan el adecuado control judicial de los mismos. Se revisará la composición exclusivamente policial del personal de los CIE y se garantizarán las condiciones necesarias de higiene y salud, así como la atención a las personas internos mediante servicios de intérprete, asistencia psicosocial y sanitaria y acceso de los servicios de defensa jurídica. Eliminaremos las trabas al acceso a los CIE por parte de las ONG’s de apoyo a inmigrantes acreditadas por la administración.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios