www.diariocritico.com
Los integrantes de la expedición a  República Dominicna
Ampliar
Los integrantes de la expedición a República Dominicna

Ojos que no ven... Stop Ceguera lo soluciona en los países subdesarrollados

> La ONG albaceteña inicia una nueva campaña en la República Dominicana

domingo 21 de febrero de 2016, 12:30h
Nunca es tarde si la vista es buena. El remedo de este aserto popular también puede aplicarse a otro: ojos que no ven... El remedo y el remedio en los países del Tercer Mundo, abandonados por el Primero y el Segundo, donde esa frase del refrán acabaría como 'ceguera segura'. Salvo que a esoe ojos que no ven se les ayude allí por medio de los miembros de la ONG albaceteña Stop Ceguera, con casi dos décadas de existencia. Y que acaba de iniciar una nueva campaña en República Dominicana.

La expedición de esta especie de nuevos Quijotes manchegos, que salió desde el aeropuerto de Barajas el pasado sábado, ya está en su destino para una nueva campaña quirúrgica. Esta ONG, que tradicionalmente trabaja en el África Subsahariana, ha cambiado este año su zona de actuación debido, en parte, a los actuales problemas de seguridad de esta zona.

Pero también por la invitación de la Asociación Dominicana para la Prevención de la Ceguera, que ha pedido ayuda para las zonas próximas a la frontera con Haití, donde las necesidades de todo tipo son enormes. La expedición esta compuesta por cuatro oftalmólogos, dos enfermeras, un optometrista y un logista.

Todos estos Quijotes del siglo XXI pertenecen a las Clínicas Baviera de Albacete, Zaragoza y Palma de Mallorca, y al Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Albacete.Y, aunque prefieren el anonimato, es menester, justo y necesario mencionarlos por sus nombres: doctoras Toñi Fagundez, Clara Córcoles, Esther Santos y Francisco López; enfermeras María Lafuente y Ana Simarro; optometrista José Antonio Calvache, y logista Juan Tomás Palacios.


El destino es la ciudad de Barahona, al oeste del pais, donde a pesar de existir un hospital no hay unidad de oftalmología y, por lo tanto, las carencias en salud ocular son enormes. Esta razón, unida a la pobreza de la zona, ha facilitado la decisión de la ONG albaceteña de prestar sus servicios en este área del mundo.

Sin subvenciones oficiales

Al actuar en una zona sin atención oftalmológica, la ONG ha tenido que hacer un esfuerzo importante, adquiriendo microscopio, instrumental, lentes intraoculares, medicación y todo los necesario para realizar las mas de 100 intervenciones quirúrgicas previstas, para devolver la vista a otras tantas personas ciegas de ese área.

La ONG funciona como un grupo de compañeros que, lejos de las infraestructuras de las grandes organizaciones, no dependen de ningún tipo de subvención oficial, y autofinancia estas campañas mediante sus exposiciones como 'Botijos de la Luz', conciertos de jazz -el último celebrado recientemente en el Auditorio Municipal de Albacete-, aportaciones de sus miembros y de las personas que altruistamente deciden ayudar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios