www.diariocritico.com
Ximo Puig y Susana Díaz, este domingo en Valencia.
Ximo Puig y Susana Díaz, este domingo en Valencia. (Foto: Ep)

Ximo Puig y Susana Díaz preparan en Valencia una semana decisiva para el futuro del PSOE

> La presidenta andaluza manda un mensaje a Sánchez: le apoyará para que forme un gobierno… “de estabilidad”

domingo 21 de febrero de 2016, 13:17h

Susana Díaz ha insistido en que hoy no tocan valoraciones políticas y que su visita a Valencia es institucional, en su condición de presidenta de Andalucía. Su cita con su anfitrión, el también president y barón socialista Ximo Puig, se produce en el arranque de una semana decisiva para el PSOE y su secretario general, Pedro Sánchez, al que la andaluza promete su apoyo en sus esfuerzos para formar un “gobierno de estabilidad”, una apostilla con un mensaje político de calado que parece excluir a Podemos. En el encuentro de hoy, pese a la negativa de Díaz a situarlo en clave interna, sin duda también saldrá a colación la consulta que el partido socialista debe realizar entre sus militantes antes del próximo 2 de marzo y tenga lugar el debate de investidura. En la conversación podría estar incluso la vicepresidenta de Puig, la carismática Mónica Oltra, muy activa desde Compromís para lograr el “gobierno del cambio” que reclama su socio Pablo Iglesias.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este domingo que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene todo su "apoyo" para que "cuanto antes" pueda dar a España "un gobierno de estabilidad".

Díaz se ha expresado en estos términos en Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto al presidente del Consell, Ximo Puig, antes de asistir a la celebración del Día de Andalucía 'Granada en la Comunidad Valenciana', organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana.

Preguntada por los pactos para la conformación del Gobierno, Susana Díaz ha indicado que este tema no lo han abordado en la reunión que previamente han mantenido Puig y ella. En cualquier caso, ha dicho: "Nuestro secretario general tiene todo nuestro apoyo para, cuanto antes, dar a este país un gobierno de estabilidad". En cualquier caso, no ha querido hacer "valoraciones políticas", ya que ha señalado que su presencia en Valencia se debe a su cargo como presidenta de la Junta.

Respecto a la futura reunión a cuatro -entre PSOE, Podemos, IU y Compromís- la presidenta andaluza se ha mostrado "muy respetuosa" con este encuentro y ha dicho que no es a ella a la que le corresponde hablar del tema.

Por su parte, Puig, inquirido por si un nuevo Gobierno central podría alterar la estabilidad de la Comunitat, lo ha negado. "Nosotros tenemos muy claro que éste -en relación al Consell del Botànic- es un proyecto para cuatro años y está funcionando manifiestamente bien", ha manifestado.

"No va a afectar, para nada, el Gobierno de España", ha resaltado Ximo Puig, quien, no obstante, ha reconocido que "si hay un Gobierno sensible a la realidad de la Comunitat Valenciana, muchísimo mejor".

Asimismo, Susana Díaz ha defendido que "a España le tiene que ir bien para que a Andalucía le vaya bien" y a la inversa y, en esta línea, quiere que "cuanto antes España tenga un Gobierno que ofrezca estabilidad, genere confianza y seguridad y permita que la recuperación llegue a los ciudadanos que todavía no la han sentido".

Andalucía en Mislata

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han reivindicado este domingo la posibilidad de "sentir por igual dos tierras" como la valenciana y la andaluza durante la celebración del Día de Andalucía en Mislata (Valencia). Así, han coincidido en que "no hay que estar loco para querer dos tierras a la vez" porque "lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro".

La presidenta andaluza ha asegurado durante su intervención en el Pabellón Municipal 'La Canaleta' de Mislata que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 200.000 andaluces que llevan muchos años demostrando que "se puede ser valenciano y andaluz al mismo tiempo, sentir por igual a dos tierras, querer que a todos nos vaya bien", porque "lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro", ha destacado.

En este sentido, Díaz ha asegurado que cuando se defiende el 28 de febrero --Día de Andalucía-- se defiende "la bandera verdiblanca, pero es la de la igualdad", y ha indicado que tanto ella como Ximo Puig tienen el "compromiso" de "seguir trabajando para abrir una puerta a la esperanza ahora que las cosas pueden ir mejor". "Desde la colaboración que esta mañana le he dado a Ximo, esto tiene que ir bien para la inmensa mayoría", ha subrayado la socialista, quien ha abogado por un futuro "mejor para Andalucía, la Comunitat Valenciana y toda España".

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente valenciano, quien ha señalado que "no hay que estar loco para querer dos tierras a la vez" porque "la vida son las personas y no las banderas". "Es la buena gente la que quiere que las cosas vayan bien para todos", ha subrayado Puig, quien ha agradecido a los andaluces su papel en la Comunitat, pues "no sería lo mismo sin la aportación que han tenido los andaluces aquí, que han hecho de esta tierra una tierra de oportunidades y que tiene un potencial enorme que vamos a aprovechar en los próximos años", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que España es "plural" y los valencianos quieren que "todo el mundo se sienta en su casa". Al respecto, ha afirmado que esto "será más en el futuro gracias a la magnifica relación entre gobierno de la Junta y la Generalitat; ¿por qué nos tiene que dar vergüenza llevarnos bien?".

Puig y Díaz, que se han reunido previamente en el Palau de la Generalitat, han llegado al Pabellón Deportivo Municipal de Mislata antes de las 12 horas, donde a las puertas les han recibido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, y la reina de las fiestas de Andalucía en la Comunitat, Verónica Catalá, entre otros.

Ambos dirigentes socialistas, que han sido recibidos por el público del pabellón entre aplausos, han disfrutado en primera fila de las diversas actuaciones de bailes flamencos organizadas por las distintas asociaciones de Silla, Quart de Poblet, Xirivella, Torrent, Moncada o Torrevieja, entre otras, que componen la Federación de Entidades Culturales Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECA-CV), organizadora del acto con motivo del Día de Andalucía, que se conmemora el próximo 28 de febrero.

Entre los asistentes, un público mayoritariamente andaluz que casi ha llenado el polideportivo y ha participado activamente con canciones, bailes y palmas desde las gradas y la pista de 'La Canaleta'; algunos de ellos, incluso, vestidos con los típicos trajes andaluces -sobre todo mujeres-- de colores vivos, volantes y peineta.

La Casa de Andalucía de Benicarló ha cerrado la ronda de actuaciones, tras la que se ha iniciado la ronda de discursos de los representantes institucionales, entre los que también se encontraban el alcalde de Mislata, Carlos Fernández y la presidenta de FECA-CV, Purificación Torrres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios