www.diariocritico.com

Con el pacto del 'otro 23-F', el de Sánchez con Rivera, el PSOE perdería definitivamente la calle... a falta de una sorpresa final

> Iglesias aguanta la presión pero se podría desconectar en cualquier momento si entra el PP
> Garzón recuerda que se trata de gobernar para "las clases populares o el Ibex 35"

miércoles 24 de febrero de 2016, 07:45h
Pedro Sánchez vuelve a sorprender tras anunciarse el pacto con Ciudadanos que está a punto de ser una realidad firmada: un acuerdo en varios puntos clave que harían que todos los partidos de izquierda real, Podemos, IU y Compromis, desconecten finalmente de sus posibles pactos con el PSOE para la presente legislatura. Eso provocaría un gobierno con pocos apoyos que tendría casi imposible su andadura e incluso imposibilitaría la investidura. ¿De dónde pretenden Sánchez conseguir los apoyos que le faltan en el Congreso? Ya se podría esperar cualquier cosa, pero bastaría un acercamiento al PP para que Podemos y sus socios nieguen sumar sus escaños a cualquier votación, con lo que paralizarían al socialista.
Con el pacto del 'otro 23-F', el de Sánchez con Rivera, el PSOE perdería definitivamente la calle... a falta de una sorpresa final
(Foto: EP)

El PSOE y Ciudadanos llegaron ayer a un principio de acuerdo de legislatura tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de reforma de cinco puntos de la Constitución que le ha planteado Albert Rivera. El acuerdo, al que aún le quedan algunos flecos y que incluye un plan con medidas fiscales y laborales, deberá ser ratificado por las ejecutivas de ambos partidos y permitiría a Sánchez sumar 130 votos que, según recuerdan todos, son insuficientes para poder ser investido presidente sin el apoyo expreso del PP o la abstención de Podemos.

"Si éstas son las propuestas que permitan culminar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, nosotros decimos que sí", aseguró Sánchez, añadiendo que habrá "acuerdo de investidura y legislatura" con Ciudadanos. "Estamos en un momento histórico de la vida política, a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos", subrayó, y consideró que el pacto alcanzado es "una buena base para liderar ese cambio que necesita la política española y que han pedido los españoles el pasado 20 de diciembre". El líder socialista insistió en "sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieren liderar un nuevo tiempo político en España" con un gobierno "progresista" que lidere reformas.
Ciudadanos tiende la mano al PP, pero cree "imposible" que Podemos apoye el acuerdo

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, se mostró escéptico con la posibilidad de que Podemos apoye el acuerdo. "Hay tantas cosas que nos separan que me parece absolutamente imposible que apoyen un programa de gobierno como este", señaló, e incidió en que el "conglomerado de partidos independentistas" en los que se sustenta Podemos "tienen una idea que es precisamente separar España".

Y ahí entra Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, consideró "muy legítimo" que el PSOE llegue a pactos "con quien quiera", pero recordó que si el PP no se suma al acuerdo de PSOE y C's "sencillamente no dan los números". "90 diputados más 40 no es acuerdo de investidura, aunque lo ratifique el Papa", dijo. Iglesias confirmó que "por responsabilidad" su formación seguirá en la mesa de negociación, tratando de que el PSOE mire "a la izquierda" y no "a la derecha" e insistió en que "si no se suma el PP al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura".

Hoy las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís se volverán a reunir 'a 4' para avanzar en la elaboración de un programa de gobierno. En su reunión de ayer, los equipos negociadores de PSOE y Podemos trataron temas económicos y laborales en los que "han mostrado su acuerdo en las líneas generales", según Podemos.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, pidió al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" a favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y la "troika" que defienden el PP y Ciudadanos. "No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo", advirtió a Sánchez, al que conminó a decidir "con quién baila: si con el Ibex 35 o con las clases populares".

El PP, por último, explicó que, a pesar del acuerdo con el PSOE, el partido de Rivera no cree que la investidura de Sánchez salga adelante. "Nos hemos emplazado en que a partir del día 4 de marzo seguiremos viéndonos; nos han pedido y hemos aceptado que vayamos definiendo la comisión negociadora", indicó, y consideró que Ciudadanos y Podemos "son proyectos incompatibles". Asimismo recordó que con los 130 diputados que suman PSOE y C´s "no hay base suficiente" para que Sánchez sea investido.

En la prensa

El diario EL PAÍS habla de "recta final para lograr un pacto" y considera que "el acuerdo entre Sánchez y Rivera desata movimientos de todas las fuerzas políticas". Recuerda también que el pacto "choca con los vetos de Podemos sobre fiscalidad y referéndum catalán" y que la reforma constitucional "depende de los populares y de Iglesias".

"Sánchez elige a Rivera", titula EL MUNDO en primera y en páginas interiores dice: "PSOE y C´s buscan un socio". Para ABC, "Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política". El diario dice que Sánchez "entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse ante el PSOE con un acuerdo que hace aún más improbable su investidura". LA RAZÓN habla de "pacto de la no investidura" y de "pacto de salón que no suma".

LA VANGUARDIA señala que "Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos" y que ambos "sellan una mayoría de centro para atraer a Podemos y PP". EL PERIÓDICO también habla de "primer pacto" en la "recta final hacia la investidura". EL ECONOMISTA recuerda que "el acuerdo de legislatura de PSOE y C´s es inútil sin la abstención del PP".


- Iglesias desprecia el acuerdo PSOE-Ciudadanos y seguirá negociando un Gobierno de izquierdas

- Garzón: "Si el PSOE demuestra que nos está mintiendo, tendrá que responder ante la ciudadanía"

- Sánchez acuerda con Rivera la reforma exprés de la Constitución

- Ciudadanos trata de 'vender' al PP la reforma exprés de la Constitución pactada con el PSOE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios