www.diariocritico.com
María Cambray da el 'Golpe' con una voz que navega por la variedad y la calidad
Ampliar

María Cambray da el 'Golpe' con una voz que navega por la variedad y la calidad

> La polivalente música catalana presenta su último disco

jueves 25 de febrero de 2016, 08:40h

La experiencia es un grado. Lo sabe bien María Cambray, que acaba de dar el 'Golpe' definitivo a su carrera para alcanzar el estrellato que merece desde que empezó en la calle hasta ahora cuando, con su magnífica voz como denominador común, sabe sacar originalidad a tope con una mezcolanza llena de variedad e influencias. De ahí que su reciente disco, con el que está de gira de presentaciones, tenga el adecuadísimo título de 'Golpe'.

No diga/escriba calidad. No diga/escriba variedad. No diga/escriba comercialidad, en su mejor acepción. Diga/escriba un nombre que lo resume todo: María Cambray. Esta polivalente artista acaba de grabar su primer disco completo, 'Golpe', pero no es una recién llegada a este complicado y a la vez apasionante mundo de la música. María cuenta con la fresca y vigorosa experiencia que da haber aprendido a enfrentarse al público en la calle, pero también ha crecido como músico gracias a su paso por el Taller de Músics de Barcelona.

Desde pequeña, María siempre supo que la vida nos va indicando el camino poco a poco. Quizás ella podría haber llegado antes a este primer disco, pero seguro que los pasos no hubieran sido tan firmes y tan sólidos como los que ha dado hasta llegar a este 'Golpe'.

Porque este disco nace de una verdadera necesidad vital de expresar sentimientos; sentimientos relatados en primera persona; letras que son pura vida, que exploran experiencias personales desde muy adentro, con una sinceridad natural. Gracias a ello, María consigue agarrarnos fuerte de la mano para que la acompañemos en un viaje que tan pronto nos sumerge en su pasión, como nos empuja a bailar y cantar con unas canciones que tienen esa magia que atrapa sin que te des cuenta.

Fusión de universos musicales

A lo largo del viaje, María Cambray no nos esconde tampoco sus influencias. Quizás su música pueda sonarte a muchas cosas, pero el resultado final es realmente fresco y original. María tiene una forma propia de expresarse líricamente y su talento permite que su personal voz se desenvuelva igual de bien en los diversos estilos en los que se mueve.

Porque Golpe es un disco diverso y rico, un disco en el que han colisionado dos universos, el de María en la composición y el de su productor y amigo Jack “Chakataga”. Su efectiva y fructífera combinación ha configurado un mundo musical de aire flamenco en su origen, pero cuyas ambiciones van mucho más allá, traspasando fronteras estilísticas y emocionales.

Juntos han ampliado su imaginario musical y han enriquecido la paleta de colores de sus canciones, Y todo ello sin abandonar esa rumba que María siempre ha tenido muy adentro, ya fuera por amistades (en Santa Coloma hay mucho arte), por cercanía (un hijo de Peret vivía puerta con puerta con ella y sus fiestas eran de envidia sana) o porque tocar en la calle ese ritmo gitano hace bailar a cualquiera.

Qué mejor que escuchar las canciones de este disco para descubrir el mundo de María Cambray, de explorar su alegre personalidad. Sirvan como ejemplo la vital e intensa “Visto”; la enorme “Elefante”, que te atrapa con sus mil cambios de ritmo; el jazz suave de “Luna”, con el que descubres que lo mejor siempre está en ti; esa “Balcones”, una bulería diferente de aires soul con letra rompecorazones; esos “Secretos” que nos lleva de la relajada Sade al alegre Yumitus con agilidad y que recoge un sugerente diálogo entre Jack y María.

O esa obra llamada “Golpe” con una gran historia detrás a descubrir, donde cada cambio tiene su significado y de la que resulta difícil escapar por su “soniquete”. Al ser su primer trabajo inevitablemente se ha permitido licencias festivas. Temas como “Fantasma”, una divertida rumba-disco-latin a lo Thriller, o “Chinay”, un irresistible swing de aires balcánicos con un imaginativo scat vocal, ponen el colorista contrapunto musical.

Grandes músicos

¡Ah! Y una sorpresa, María es de Vilanova i la Geltrú y no podía faltar “Caminant”, un tema en catalán que con bases de rumba catalana te empujaran a palmear y bailar. Y no cometamos el error de olvidarnos de los músicos que aportan su arte a este “Golpe”. Podemos empezar por Jack “Chakataga”, quien además de producir dibuja mil arreglos en cada canción, aporta percusiones y redondea coros.

Continuar por el gran Alberto Pérez, responsable de las trompetas y de los exuberantes arreglos de vientos y su inseparable compadre Oscar Bas al trombón. Estel•la Vilches, que aporta su excelente trabajo a los coros. El enorme Charlie Cuevas al bajo. El talentoso batería Diego Patitucci. O “Muchacho” Serviole que borda sus guitarras flamencas. Así que, a modo de resumen, apuntemos que “Golpe” es un disco que se ha cocinado con cariño en el estudio y que, según aseguran sus protagonistas, en directo será todavía mejor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios