www.diariocritico.com

Otra discriminación más: las personas con discapacidad cobran un 16% menos por sus trabajos

jueves 25 de febrero de 2016, 09:46h

Sufren los problemas, e incluso la incomprensión, de su discapacidad en todo tipo de cuestiones que influyen en su vida diaria. Y, además, para redondear su discriminación, también la sufren económicamente con los salarios. Porque lo que cobran un 16% menos que las personas normales, según denuncian el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y su Fundación Mujeres.

Otra discriminación más: las personas con discapacidad cobran un 16% menos por sus trabajos
(Foto: EP)
Semejante discriminación, que afecta al total de los 3,8 millones de personas con discapacidad, también es el denominador común del resto de asociaciones y grupos que están en la lucha por sus derechos. Todos, con CERMI y la Fundación CERMI Mujeres -para las mujeres, como entre las que no sufren ningún problema de discapacidad, la situación es peor- están intentando que desde las instancias oficiales se den los pasos necesarios para eliminar tal desafuero.

En tal aspecto y como denuncia el CERMI en medicosypacientes.com, resulta que actualmente, siguiendo datos oficiales y ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), una persona con discapacidad en España percibe un salario un 16% inferior al salario medio de la población sin discapacidad”.

Y, como se indica líneas arriba, el problema es mayor en el caso de las mujeres, y así lo denuncian desde la Fundación CERMI Mujeres al referirse en concreto a aquellas contribuciones que realizan las mujeres "y que no son contabilizadas económicamente, al tratarse de tareas desempeñadas en el ámbito de lo reproductivo, fuera por lo tanto de la centralidad del mercado de trabajo”.

Desde esta Fundación se añade que este asunto de recibir sueldos más bajos, unido a la triste invisibilidad del trabajo doméstico, "supone a largo plazo el reconocimiento de pensiones muy inferiores a las de los hombres, lo que genera situaciones de pobreza y exclusión graves que afectan a las mujeres con discapacidad”.

De ahi que tras la reciente consulta realizada por la Comisión Europea a los interlocutores sociales para recoger sus opiniones sobre la posible orientación de las acciones de la Unión Europea sobre políticas relativas a permisos por razones familiares y otras modalidades de trabajo flexibles, el Comité afirma haber demandado, entre otras cosas, "la puesta en marcha de medidas económicas de incentivación del empleo de las mujeres con discapacidad, así como políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, poniendo el acento en la eliminación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres".

Otra discriminación más: las personas con discapacidad cobran un 16% menos por sus trabajos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios