www.diariocritico.com
Pablo Iglesias advierte a Sánchez que sólo será presidente con Podemos y si se cuida de 'la naranja mecánica'
Ampliar
(Foto: EP)

Pablo Iglesias advierte a Sánchez que sólo será presidente con Podemos y si se cuida de "la naranja mecánica"

> El líder de Podemos ha acusado al ex presidente Felipe González de tener "un pasado manchado con cal viva"

miércoles 02 de marzo de 2016, 10:48h
El líder de Podemos ha cargado duramente contra PSOE, PP y Ciudadanos en su turno de réplica a Pedro Sánchez. Pablo Iglesias ha advertido al candidato socialista que está cumpliendo el "plan de las oligarquías" para conseguir una gran coalición con el PP y ha señalado que, en esa vía, Sánchez no sería el presidente. El secretario general de Podemos ha subido por primera vez a la tribuna y ha tenido críticas también contra "la naranja mecánica" (Ciudadanos) para evitar que el líder del PSOE siga insistiendo en un pacto con la formación de Albert Rivera. El primer intercambio entre Sánchez e Iglesias desde la tribuna ha estado cargado de tensión, cuyo punto álgido se ha vivido cuando el líder de Podemos ha criticado al ex presidente Felipe González de tener un pasado manchado "con cal viva".

Segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez y turno para las réplicas de los otros partidos políticos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha protagonizado uno de los momentos del día ya que ha sido la primera vez que subía a la tribuna, desde donde ha tenido palabras de advertencia a Pedro Sánchez y de críticas a PP y a Ciudadanos.

Iglesias ha asegurado que el pacto PSOE-Ciudadanos es "la primera entrega de la gran coalición", que conducirá hacia un acuerdo también con el PP. El líder de Podemos ha advertido a Sánchez que sólo si acepta su oferta de un Gobierno de coalición y de izquierda podrá ser presidente.

"Vamos a votar no porque el pacto que presenta consolida las principales políticas del PP", ha comentado Iglesias.

El líder de Podemos ha querido transmitir firmeza en su posición, y ha usado un tono de indigación para recordar a los socialistas que sólo por la "fortuna" tienen la oportunidad de someterse a la investidura, puesto que el 20-D lograron los peores resultados de la historia del PSOE.

"La naranja metálica"

La crítica de Iglesias también se ha centrado en el socio de acuerdo del PSOE, Ciudadanos, en un intento de alejar al PSOE del partido de Albert Rivera. El dirigente le ha aconsejado a Sánchez que "se cuide de la naranja metálica" porque sólo tiene por ideología la ambición por el poder.

En un momento dado, Iglesias se ha dirigido directamente a Rivera con palabras de alabanza cargadas de ironía: "Si hay un triunfador hoy, es usted, aunque a costa de Sánchez", ha comentado el líder de Podemos, que también ha acusado al presidente de Ciudadanos de ser una "marioneta de los poderosos".

El diputado de Podemos también ha cargado contra el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos, puesto que ha señalado que los socialistas han claudicado en materia de política económica para esperar al PP.

"No se extrañe si cualquier día los trabajadores les exijen que entregue la S y la O del nombre de su partido", ha espetado Iglesias a Sánchez.

El momento más tenso del intercambio entre Sánchez e Iglesias se ha producio cuando este último ha acudado a Felipe González de tener un "pasado manchado con cal viva", en referencia a los GAL. Tras este comentario, ha recibido claros abucheos desde la bancada socialista. "Yo estoy orgulloso de Felipe González", ha respondido el líder socialista, que, por su parte, ha criticado a Iglesias por despreciar a las víctimas del terrorismo por decir que Otegui era un "preso político".

El secretario general de Podemos ha preparado su discurso con su equipo de confianza a lo largo de toda la semana pasada. Tan importante era estar a punto para el turno de réplica, que el líder de Podemos se ha preparado a fondo, incluso con ejercicios de relajación antes de salir hacia el Congreso. No obstante, Iglesias, como Rivera, no ha llevado todo su discurso escrito y sólo se ha basado en notas sueltas.

"No hay mayoría de izquierda"

El intercambio dialéctico entre los líderes del PSOE y Podemos ha estado cargado de reproches a pesar de que ambos "tienden la mano" el uno hacia el otro. Sánchez ha pedido a Iglesias que deje aparta las medidas en las que hay desacuerdo y faciliten un Gobierno para poner en marcha las propuestas coincidentes.

Sánchez ha reiterado que a él le encantaría formar un Ejecutivo de izquierda, pero que no dan los números y él no está dispuesto a apoyar su Gobierno en los partidos independentistas.

"Ustedes saben que el PSOE no va a apoyar un referéndum nunca porque ustedes saben que exige una reforma constitucional. No se puede trocear la soberania nacional", ha respondido Sánchez dirigiéndose a Iglesias.

Al igual que el líder de Podemos, Sánchez también ha recurrido a la advertencia y ha asegurado que si votan 'no' a su investidura, estarán votando junto con el PP y se convertirán en lo mismo que vinieron a cambiar.

"A lo mejor estas medidas no suponen asaltar cielo, pero le propongo que salgamos de los infiernos en los que nos ha metido Rajoy", ha asegurado el secretario general del PSOE.

"Un pacto de oscuridad"

Iglesias ha compartido su primer turno de intervención con el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández. Ambos han pronunciado parte de su dircurso en la lengua cooficial de sus comunidades: catalán y gallego, respectivamente.

Domènech ha señalado que el pacto con Ciudadanos no arroja "luz", sino oscuridad, y que tampoco es un texto válido para la izquierda, puesto que es de derecha, según el diputado.

Fernández ha calificado el acuerdo con la formación naranja como un "micropacto" que propone una vía continuista y ha pedido a Sánchez que se deje de "espejismos".

El debate, que durará hasta este viernes, se ha reanudado a las 9 de la mañana tras una primera sesión centrada exclusivamente en el discurso del candidato. Pedro Sánchez dedicó varios guiños a Podemos destinados a que la formación morada se sume al acuerdo ya firmado con Ciudadanos.

No obstante, Podemos calificó el primer discurso de Sánchez como "decepcionante" y le recriminó que siguiera mirando a izquierda y a derecha a la vez, cuando, para ellos, esta es una opción imposible.

La formación de Iglesias sigue anclada en el 'no' a Sánchez y ya está centrada en la próxima semana, cuando se podrían volver a retomar las negociaciones si la investidura del socialista resulta fallida. El líder de Podemos ya ha dejado claro que le volverán a ofrecer al PSOE la vía de un Gobierno de coalición conformado por las formaciones de izquierdas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios