www.diariocritico.com
Paco Damas nos regala un Quijote llleno de ritmos, el mejor y más musical de los homenajes a Cervantes

Paco Damas nos regala un Quijote llleno de ritmos, el mejor y más musical de los homenajes a Cervantes

jueves 21 de abril de 2016, 14:29h

Sólo un afortunado Quijote de la música y la poesía sería capaz de hacerlo con tanta calidad y originalidad. O sea, Paco Damas, que ya editó su disco 'Los versos del Quijote', ahora nuevamente en línea con los homenajes al caballero andante y a su autor, en esta conmemoración de los cuatro siglos de su muerte. Damas cantará estas sus composiciones el sábado 23 en Cortes-Navarra.

Con motivo del Día Internacional del Libro, este 23-A, el polifacético cantante y compositor Paco Damas cantará en concierto en Cortes-Navarra “Los Versos del Quijote”, canciones de su disco homónimo, donde este artista canta los poemas musicados del Quijote. Una docena de poemas del Quijote llevados a ritmos contemporáneos que van desde el pop, al rock, del bolero al fado,morna, etc.

Paco Damas conmemora de esta manera el IV Centenario de la muerte de Cervantes acercando al público en general un Quijote lleno de ritmos para el S. XXI. El artista hace un recorrido a través de la poesía del Quijote que ya plasmó con motivo del IV Centenario de la primera parte del Quijote en su disco "Los Versos del Quijote" a ritmos contemporáneos que van desde el pop, folk, morna, balada, bolero.

En este disco, Paco Damas acerca al público un Quijote para el S. XXI lleno de ritmos actuales, a través de los poemas de la Iª y IIª parte del Quijote. Un concierto que hace un recorrido musical a través de los poemas del Quijote de una manera actual, interactiva, participativa, amena y didáctica. Durante el concierto habrá intercalada con las canciones una lectura de fragmentos del Quijote a cargo de colectivos de la ciudad que será remitida con anterioridad al concierto y una proyección de imágenes sobre de Cervantes y su época.

Homenaje a 'Las sinsombrero'

Esta iniciativa de uno d enuestros más grandes creadores sigue a la anterior, con su homenaje a las siempre discriminadas mujeres, todavía en mayor medida si son artistas, como las de la gloriosa Generación del 27, en las que por méritos artiísticos debieron trascender tanto como los escritores. Pongamos que se habla/escribe de Paco Damas y sus 'Las Sinsombrero'. Porque Damas recupera a través de sus composiciones musicales la memoria de mujeres 'Las Sinsombrero' -un título que tiene su explicación- que es un movimiento intelectual que surge como acto de rebeldía de las Mujeres de la Generación del 27 olvidadas en el ámbito cultural e intelectual en la década de los años 20-30.

Y, ahora, la explicación: llevar sombrero era para los hombres y las mujeres un acto de jerarquía social. En ninguna circunstancia se quitaban el sombrero. El origen del movimiento “sinsombrerismo” se inicia a partir de la década de 1930 cuando las mujeres quieren dejar de ser invisibles y hacerse visibles en le cultura y la intelectualidad de la época.

Cuenta Maruja Mallo que junto a Lorca, Dalí y Margarita Manso un día en la Puerta del Sol de Madrid, hicieron una performance quitándose el sombrero y fueron insultados, vilipendiados e incluso apedreados. Es aquí cuando nace ese grupo de Mujeres de la Generación del 27:

“Las Sinsombrero”, entre las que destacan María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Josefina de la Torre y las artistas plásticas Marga Gil Röesset y Maruja Mallo, deciden quitarse el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba a un segundo plano sin participar de manera activa en la vida intelectual de nuestro país.

Todas ellas amigas de Lorca, Dalí, Alberti, Guillen, entre otros, eran olvidadas en las antologías de sus compañeros y por fin ellas a través del “Sinsombrerismo” quisieron manifestar su rebeldía y su necesidad de sentirse iguales que sus compañeros de Generación en la búsqueda de un sueño de igualdad y liberad. Mujeres libres y rompedoras, apasionadas y apasionantes, que se anticiparon, e hicieron posible las mujeres de hoy.

Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española en los años veinte y treinta. Y también hay que quitarse el sombrero ante este gran Paco Damas, grande como artista y como persona comprometida con su época. Un gran número de conciertos protagonizaron esta otra iniciativa de Paco Damas, ahora volcado con el Quijote.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios