www.diariocritico.com
Dos nuevas encuestas castigan a Podemos por no apoyar a Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Dos nuevas encuestas castigan a Podemos por no apoyar a Sánchez

lunes 14 de marzo de 2016, 10:08h
Sí este fin de semana la encuesta de Metroscopia para 'El País' incidía en esta idea, este lunes son los sondeos de 'ABC' y 'La Razón' los que insisten en que Podemos se desangraría en las urnas si se repiten las elecciones en junio, pagando así su bloqueo cerrado al PSOE para un pacto de gobierno que incluya a Ciudadanos.

El sondeo elaborado por GAD3 que publica el diario 'ABC' sobre evolución del voto tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, indica que Podemos habría perdido 15 diputados en solo un mes, situándose hoy en 60, mientras que el PSOE recuperaría 14 y se situaría en 98 escaños. Estos escaños que recuperan los socialistas, según la interpretación de los analistas, proceden directamente de la formación liderada por Pablo Iglesias, a consecuencia de su no a la investidura de Sánchez.

El rechazo de Podemos a un Gobierno del PSOE es valorado de forma negativa por el sector moderado de los votantes de izquierdas, en tanto que el conjunto de los encuestados valora positivamente la iniciativa política de Sánchez. No obstante, el PP volvería a ganar las elecciones con 123 diputados. Ciudadanos, por el contrario, sufriría un pequeño desgaste y perdería 2 de los 44 diputados que le otorgaban los votantes en febrero, antes del pacto con el PSOE.

Las encuestas de este barómetro fueron realizadas entre el 7 y el 10 de marzo, y señala el acuerdo entre Sánchez y Rivera como el preferido por el 41% de los encuestados. Hay que señalar que el pacto favorito para el 64% de los encuestados votantes del PP, por encima de cualquier otro, es con los socialistas. Pero en sentido contrario no ocurre lo mismo, ya que para los votantes del PSOE lo último entre sus preferencias sería un acuerdo con el PP, lo que propugnan sólo un 14% de aquéllos.

Consultados los electores sobre quién creen que ganaría unas nuevas elecciones, siete de cada diez (68,4%) creen que el PP volvería a ganar, aunque sólo el 25,3% piensa que Rajoy sería el próximo presidente del Gobierno. Respecto a sus preferencias sobre si debe gobernar o no la lista más votada, un 48,2% responde afirmativamente, frente a un 46,7% que responde no.

Por su parte, el sondeo de 'LA RAZÓN' realizado por NCReport señala que la suma de escaños obtenidos por el PP y Ciudadanos (128 y 47, respectivamente, en el mejor de los casos) rozaría la mayoría absoluta, ya que entre ambas formaciones lograrían 175 diputados, a tan sólo un escaño para alcanzarla. El PSOE se mantendría en una horquilla de entre 87 y 90 diputados, mientras que Podemos continúa cayendo en intención de voto (del 21% de hace un mes al 19,8% del sondeo actual) y conseguiría hoy 63-67diputados.

Otras noticias


- 'El País' sube la presión sobre Podemos con otra encuesta que lo relega a cuarta fuerza política

- Podemos Madrid rechaza reemplazar a los cargos dimitidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios