www.diariocritico.com
El Congreso pacta una posición común para que el Gobierno ponga líneas rojas al pacto sobre los refugiados de la UE con Turquía
Ampliar
(Foto: EP)

El Congreso pacta una posición común para que el Gobierno ponga líneas rojas al pacto sobre los refugiados de la UE con Turquía

miércoles 16 de marzo de 2016, 19:21h
El Gobierno en funciones y la oposición han acogido con satisfacción el acuerdo alcanzado por los grupos del Congreso y el Ministerio de Asuntos Exteriores, que este miércoles 16 de marzo han consensuado la postura que deberá defender el presidente en funciones, Mariano Rajoy, ante el Consejo Europeo. El Consejo estudiará, durante los dos próximos días, un posible acuerdo con Turquía en relación a los refugiados: rechazará las expulsiones colectivas y las individuales si no se ha agotado el expediente de asilo, y defenderá vías legales de acceso a la UE.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, que ha comparecido en la Comisión Mixta para la UE, en cuyo inicio se ha aunado la posición, considera que es "muy positivo que haya una postura común del Parlamento español y que el Gobierno vaya reforzado a la reunión" del Consejo Europeo.

"El acuerdo es bueno y me congratulo con ello. Las líneas rojas y los límites de negociación son los que todos compartimos y que el Gobierno tuvo desde el principio claras, y a la vez, se concede cierto margen de negociación, porque hay que ser conscientes de que esto es una reunión a 28 y que sería muy malo que no llegáramos a alcanzar un acuerdo con Turquía", ha señalado durante su comparecencia en la Cámara Baja.

En este sentido, ha defendido que "si no se llega a un acuerdo con Turquía, se puede acabar convirtiendo a Grecia en un enorme campo de refugiados y eso hay que evitarlo".

Así, ha subrayado que España siempre ha defendido la necesidad de que Turquía respete el derecho internacional que prohíbe las expulsiones colectivas, que controle de manera eficaz sus fronteras exteriores y luche contra las mafias de tráfico de personas, al tiempo que ha subrayado que la liberalización de visados que pide Ankara debe supeditarse al cumplimiento de los requisitos generales de la Unión Europea.

Sobre la adhesión de Turquía a la UE, considera que los avances en este punto deben estar acompasados con el cumplimiento de 'criterios de Copenhague', especialmente en el estado de derecho, del cumplimiento de los derechos humanos, y de las libertades fundamentales. En este punto, ha trasladado que hay "preocupación" en los jefes de Estado y Gobierno de la UE por asuntos internos de Turquía como la libertad de prensa.

LA POSIBLE DECLARACIÓN UE-TURQUÍA

Eguidazu ha aclarado también que, a raíz de estas preocupaciones, el presidente Tusk distribuyó un "documento informal" el pasado 11 de marzo elaborado a partir de la propuesta de Ankara con las líneas en las que debería basarse un posible acuerdo o declaración UE-Turquía.

Éste contempla establecer que los retornos a Turquía se conviertan en una medida "temporal y extraordinaria", necesaria para acabar con el sufrimiento humano y para restablecer el orden público; se indica que los migrantes que lleguen a islas griegas serán registrados por Grecia y aquellos que no pidan asilo o cuyas solicitudes no sean admisibles con la UE serán retornados a Turquía.

A su vez, recoge que los devueltos a Ankara estarán protegidos por los principios internacionales sobre refugiados y respetando el principio de no devolución. También señala que para el reasentamiento, que se ejecutaría con el mecanismo ya acordado por los Estados, tendrán prioridad los sirios que no hubiesen entrado irregularmente en la UE.

Un acuerdo "bueno" para el Gobierno y el país

Ante estas declaraciones, Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, ha ensalzado que el acuerdo pactado "es bueno" para el país, para el Parlamento y para el Gobierno. En su opinión, se trata de una "solución jurídica y política" que da respuesta a la fase de interinidad que vive el Gobierno, y sirve de precedente para que el Gobierno negocie en nombre de España ante la UE. Además, ha lamentado que Rajoy no comparezca en la Cámara para dar cuenta de las cumbres europeas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios