www.diariocritico.com
Una nueva encuesta confirma el hundimiento de Podemos en favor de Ciudadanos e IU
Ampliar

Una nueva encuesta confirma el hundimiento de Podemos en favor de Ciudadanos e IU

> El sondeo de la SER se une a los que apuntan a la crisis de los de Pablo Iglesias

jueves 17 de marzo de 2016, 08:47h
La estrategia política de Podemos seguiría pasándole factura a los de Pablo Iglesias según una nueva encuesta, esta vez de la 'Cadena SER', que si bien algunos enmarcan en una campaña mediática para presionar a este partido para que pacte con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez sin condiciones imposibles.

Así las cosas, según esta encuesta del ObSERvatorio de febrero, realizada justo cuando Podemos comenzó a bloquear un pacto con el PSOE, si se volvieran a celebrar elecciones generales, el PP seguiría imponiéndose como partido ganador con el 27% de los votos, casi 2 puntos menos que en las urnas el 20-D.

Por su parte, el PSOE mantendría la segunda posición con Pedro Sánchez, aunque con un retroceso de 4 décimas, con el 20,9% de los votos. En las generales de diciembre superaron el 22%.

Y la novedad más relevante llega ahora: Ciudadanos sería ahora la tercera fuerza política del país con el 18% de los votos, lo que supone que la estrategia pactista y de entendimiento de Albert Rivera con otros partidos le beneficiaría, ya que en las urnas sólo consiguió el 14% de apoyos.

Quien se lleva el mayor mazazo es Podemos, el partido del que todos hablan por su actual crisis interna. Su estrategia de no pactar con el PSOE si no acepta todas sus exigencias llevaría a la formación de Pablo Iglesias a perder muchos apoyos de la calle, con el 15,9% de los voto, mientras que en diciembre llegó al 20% sumando sus confluencias. En esta encuesta también suman estas otras formaciones, En Comú Podem (Cataluña), Compromís (C. Valenciana) y En Marea (Galicia), aunque algunas como Compromís ya confirmó que en caso de nuevas elecciones no iría en coalición.

Quien se beneficia de la discutida estrategia de Iglesias es Alberto Garzón y su proyecto de Unidad Popular-Izquierda Unida, que subiría hasta tener el 7,1% de los votos, cuando en diciembre sólo consiguió el 3,6%. Además, de IU también son algunos votos de Galicia y Cataluña, donde participan en la coalición con Podemos y otras formaciones ciudadanas y de izquierdas.

Sean o no más exactas estas encuestas, parece que la tendencia es la misma: el PP gobernaría pero no tiene apoyos, PSOE y Ciudadanos refuerzan su proyecto de alianza y Podemos fracasa en su línea dura, mientras que la línea blanda de la izquierda, la representada por IU, conseguiría mejorar sus resultados.

En cuanto a las alianzas preferidas por los españoles, un tercio de los entrevistados quiere un gobierno de coalición del PSOE, aunque de distinta naturaleza. Un 21,5% prefiere un gobierno de coalición PSOE-Podemos-IU, mientras que un 11,6% opta por que esa coalición sea con Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios