www.diariocritico.com
Rivera es ahora el nuevo 'malo' de la política española al bloquear a Podemos

Rivera es ahora el nuevo 'malo' de la política española al bloquear a Podemos

jueves 31 de marzo de 2016, 08:17h
Cómo cambian las cosas. Hace unos días era Podemos el malo de la política española al bloquear a Ciudadanos de cualquier pacto y por tanto, culpable de que haya nuevas elecciones. Ahora ese malo malísimo es Ciudadanos. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que, en su opinión, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado un "giro táctico" en las negociaciones para la formación de un gobierno y lo ha atribuido a la "crisis interna" del partido morado y al "miedo" a unas nuevas elecciones pero insiste en que no se plantea que Podemos forme parte del nuevo e hipotético gobierno, mientras que sí incluye al PP en el pacto que busca.
En una entrevista en Telecinco, Rivera criticó anoche el "postureo" de Iglesias y ha concluido que "no ha cambiado nada" tras la reunión entre Iglesias y el líder del PSOE, Pedro Sánchez."Ha renunciado a cargos que el mismo se había otorgado" -la Vicepresidencia del Gobierno- y ha seguido "marcando vetos a Ciudadanos", ha señalado. Sin embargo, Rivera ha constatado un cambio de actitud en Iglesias respecto a la que mostraba cuando "insultaba" a los militantes y votantes del PSOE.

A su entender, no es que Pablo Iglesias "haya cambiado de opinión en un mes", sino que ahora hay "una crisis interna que le debilita" y tiene "miedo" a que se repitan los comicios, ya que las encuestas pronostican pérdida de apoyo para Podemos.

Rivera ha revelado que ha hablado con Sánchez tras el encuentro de este con el secretario general de Podemos. A la pregunta de si el dirigente socialista ha pedido alguna cesión a Ciudadanos para que Podemos permita un gobierno de PSOE y C's, ha contestado que no y ha añadido que su partido no ha puesto más condiciones que las 200 reformas del pacto de legislatura que ambas partes firmaron el pasado febrero.

Sobre la posibilidad de que se celebre una reunión entre Sánchez, Iglesias y él mismo, el líder de Ciudadanos ha dicho que no es que sea "imposible" pero que no ve "ninguna utilidad" a un encuentro entre dirigentes políticos.

"El trabajo serio se hace entre equipos técnicos" que actúan con "discreción, seriedad y responsabilidad" y hablan de propuestas y contenidos concretos, no en reuniones pensadas "de cara a la galería", ha subrayado. Por eso, ha vuelto a pedir tanto a Podemos como al PP que acepten empezar los encuentros entre equipos negociadores y dejen a un lado "los desencuentros y el reparto de sillas".

Ha insistido en ello especialmente al referirse al PP y al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que ha pedido que autorice ese diálogo para que los "partidos constitucionalistas" --PP, PSOE y C's-- alcancen un acuerdo "moderado" que impida que la formación de Iglesias "dirija la economía, la Policía o la televisión pública".

"Me preocupa la inacción, la falta de liderazgo y la falta de voluntad", ha manifestado, indicando que el PP es necesario porque aunque Podemos se abstuviera, eso no bastaría para que Ciudadanos y PSOE pudieran gobernar. Según ha explicado, ese ejecutivo precisaría del apoyo del PP para, por ejemplo, reformar la Constitución o aprobar los presupuestos.

Así las cosas, ha advertido de que si los 'populares' se niegan a negociar, España va "de cabeza a unas nuevas elecciones". No obstante, ha agregado que hay una opción peor que esa, "un mal gobierno para España", como sería, a su juicio, uno en el que Podemos aplicase su modelo económico, planteara referendos de independencia o subiera los impuestos.

Por ese motivo, si el PSOE abandonara el acuerdo con Ciudadanos y pactara con Podemos y otros partidos, buscando la abstención de fuerzas independentistas, la formación naranja estará "en la oposición", ha recalcado Rivera, que ha recordado que en ese escenario sus 40 escaños no serían necesarios.

En cualquier caso, ha afirmado que unas nuevas elecciones "no van a traer grandes cambios" y que seguirá siendo necesario llegar a acuerdos. "O nos entendemos ahora, o nos vamos a tener que entender en septiembre", ha advertido, antes de volver a pedir al PP que participe en el diálogo en vez de estar "desaparecido en combate".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios