www.diariocritico.com
Turquía presiona a la UE para que acelere su parte del trato sobre los refugiados deportados
Ampliar
(Foto: EP)

Turquía presiona a la UE para que acelere su parte del trato sobre los refugiados deportados

- Sólo concede protección temporal a los sirios según la fecha de entrada

jueves 07 de abril de 2016, 17:41h
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este jueves de que su país no seguirá recibiendo a migrantes y refugiados devueltos desde Grecia si la Unión Europea no cumple los compromisos adquiridos dentro del acuerdo.

En virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado entre la UE y Ankara, los inmigrantes y refugiados que lleguen de manera ilegal a Grecia serán devueltos a Turquía. A cambio, la UE reasentará directamente a miles de refugiados sirios desde Turquía y le dará ayuda financiera, le ofrecerá exención de visados y una aceleración de las negociaciones para convertirse en miembro del bloque.

Erdogan ha avisado este jueves de que el cumplimiento de estos apartados por parte de la UE es condición 'sine qua non' para que Turquía respete su parte. Desde que comenzaron las devoluciones el lunes, 202 personas, en su mayoría paquistaníes, han sido devueltas desde Grecia.

La Gaceta Oficial turca recoge este miércoles que el país dará a los refugiados sirios devueltos un estatus de protección temporal, tal como contempla el acuerdo. El estatus, no obstante, sólo sería concedido a sirios que cruzaron el Egeo después del 20 de marzo de 2016 y que pidan expresamente la protección tras su traslado.

- Aún más vergüenza: Europa maquilla su acuerdo para sortear la legalidad en la expulsión de refugiados

- Bruselas asegura que los inmigrantes deportados a Turquía no habían pedido asilo en la UE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios