www.diariocritico.com
João Afonso nos trae lo mejor de la música de Portugal, Angola y Mozambique

João Afonso nos trae lo mejor de la música de Portugal, Angola y Mozambique

> Esta máxima figura portuguesa presenta en Madrid y Barcelona su reciente y magnífico disco 'Sangue bom'

viernes 08 de abril de 2016, 10:02h
Es uno de los grandes/grandes de la música en Portugal. Pero su calidad merece que también en nuestro país goce de la repercusión que merece. Se trata de João Alfonso -de casta le viene al galgo, ya que es sobrino del mítico José Afonso 'Zeca', cuya trayectoria va más allá de la no menos mítica Grândola, Vila Morena- quien está en España para promocionar su último y magnífico disco, 'Sangue Bom'. Lo presentará en el lugar idóneo, ese 'Templo de la Música' que es la Sala Galileo Galilei, este sábado 9 de abril, para repetir el somingo en la no menos extraordinaria sala barcelonesa Cat.


Nacido en Mozambique en 1965, donde vivió hasta su traslado a Portugal en 1978, João Afonso es uno de los principales cantautores portugueses de la actualidad. Su extensa discografía se inició con el proyecto Maio Maio Maduro (1994), en colaboración con José Mário Branco y Amélia Muge, trabajo con el que obtuvo el prestigioso Premio José Afonso. Más tarde, Missangas (1997), su primer álbum en solitario y por el que recibió el Premio Blitz a la Mejor Voz Masculina Nacional, inmortalizando grandes temas como Un carteiro em bicicleta y En Machamba.

Le siguió Barco voador (1999), Zanzibar (2002) y Outra vida (2006), este último, ya con la dirección musical y arreglos de João Lucas. De la unión del cantante y el pianista, surge Un redondo vocábulo (2009), un trabajo más intimista, abordando la obra poética y musical de Zeca Afonso, su tío. También ha colaborado con destacados artistas del panorama nacional e internacional, como Julio Pereira, Luis Pastor, Uxía, Mestisay, Filipa Pais, Pedro Guerra, Pablo Milanés y Quinta do Bill, entre otros.

Música y cultura de Portugal, Angola y Mozambique

En 2014 publica el trabajo Sangue bom, producido por Vitor Milhanas con música de João Afonso y poemas inéditos de Mia Couto y José Eduardo Agualusa. Disco con muchas colaboraciones, en particular Stewart Sukuma y Costa Neto de Mozambique, Aline Frazão y Mario Rui de Angola, Quine Teles, António Pinto, Miguel Fevereiro, João Lucas (Portugal), Fred Martins de Brasil, Kepa Junkera del País Vasco y Anxo Pintos de Galicia, entre otros muchos.

A finales de 2014 João Afonso reedita digitalmente Sangue bom con 4 temas inéditos. Es un disco en el que João Afonso da voz a las narrativas de Mía Couto y José Eduardo Agualusa. Un trabajo donde las palabras y la música se funden en canciones de amistad, de fraternidad y de amor. Este cruce cultural entre Portugal, Angola y Mozambique, crea un nuevo territorio imaginario y onírico que se traduce en las diversas colaboraciones ente autores y músicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios