www.diariocritico.com
Pablo Iglesias contradice a Íñigo Errejón y acepta 'hablar' sobre la confluencia con IU
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Pablo Iglesias contradice a Íñigo Errejón y acepta "hablar" sobre la confluencia con IU

miércoles 13 de abril de 2016, 11:48h
El líder de Podemos se ha mostrado mucho más dispuesto que su número dos a "hablar" con Alberto Garzón sobre una posible confluencia Podemos-IU si se repiten las elecciones. Sin embargo, Pablo Iglesias ha reconocido que es complicado porque, de momento, las posiciones están muy alejadas. Íñigo Errejón, en cambio, había cerrado la puerta al decir que ambas formaciones tienen hojas de ruta muy diferentes y que Podemos debe apostar por la transversalidad.

Conforme se acerca el plazo límite para conformar Gobierno, el debate sobre la conveniencia de acercarse a Izquierda Unida (IU) se vuelve a visualizar en Podemos. Ya se han producido diferencias entre los máximos dirigentes de la formación morada, al menos en cuanto al tono que utilizan al referirse a esta posibilidad. Este miércoles Pablo Iglesias se ha mostrado dispuesto a hablar con Alberto Garzón en el escenario de una repetición de elecciones.

"Es difícil, es complejo, pero yo creo que nos debemos esa conversación", ha comentado Iglesias en los pasillos del Congreso de los Diputados. El líder de Podemos ha reconocido que las posiciones "hasta ahora" han estado distantes, pero que él es partidario de intentar un acercamiento aunque sea para dialogar.

La posición de Iglesias contrasta con la del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, que había cerrado la puerta a esta vía argumentando que las dos formaciones tienen hojas de ruta muy diferentes.

Sin embargo, en declaraciones también de este lunes, Errejón se ha mostrado convencido de que si Iglesias habla con Garzón será para proponerle lo mismo que antes de las elecciones del 20-D: que se integren determinadas personas de IU dentro de las listas de Podemos.

"Nosotros siempre hemos mantenido que no se trata de hacer sopa de siglas, sino una candidatura transversal y de cambio", ha señalado el número dos de Podemos tras destacar que todos están en la misma estrategia.

Al hilo de las declaraciones de este lunes de Ada Colau, que señaló que lo mejor era sumar el máximo posible y "exportar" la fórmula de las confluencias territoriales, el propio Garzón volvió a tender la mano a esta posibilidad.

Sin embargo, el diputado de Unidad Popular-IU dejó claro que su formación ni va a desaparecer ni se va a integrar dentro de Podemos y que, si esto es lo que les ofrece Iglesias, ellos reiterarán su "no rotundo".

Para Garzón la fórmula tiene que ser la de una confluencia "puntual" que respete las diferencias y la autonomía de las formaciones. "Marchar separados y golpear juntos", resumió el dirigente.

El debate y las diferencias dentro de Podemos se enmarcan en una discusión más amplia sobre el mantenimiento del discurso de la transversalidad. Errejón, máximo defensor de esta postura -hasta ahora dominante-, pugna por la continuidad de una línea estratégica que apele a la mayoría y al sentido común sin entrar en las etiquetas de izquierda-derecha.

En esa lógica, el número dos de Podemos es reticente a la confluencia con IU porque apuesta por un discurso que no excluya a los que no vienen de votar opciones de izquierda. "Hay quienes quieren aumentar la izquierda y otros queremos construir pueblo", declararó el portavoz de Podemos en referencia a los distintos objetivos de IU y Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios