www.diariocritico.com
Dilma Rousseff, golpeada por la Cámara de Diputados: le queda la esperanza del Senado para seguir como presidenta
Ampliar
(Foto: EP)

Dilma Rousseff, golpeada por la Cámara de Diputados: le queda la esperanza del Senado para seguir como presidenta

lunes 18 de abril de 2016, 09:08h

La Cámara de Diputados de Brasil ha votado a favor de abrir un juicio político a la presidenta, Dilma Rousseff, una vez se han alcanzado los votos necesarios para dar 'luz verde' a la medida, a pesar de que aún no ha terminado el proceso. Una vez se han pronunciado todos los diputados, 367 de ellos se han mostrado a favor de celebrar un 'impeachment' contra la mandataria, superando el número necesario para aprobar la medida, que era de 342. El jefe de Gabinete de Brasil confía en que el Senado "hará justicia" a Rousseff.

Por su parte, 137 diputados han votado en contra, mientras que siete se han abstenido y dos han estado ausentes, según ha recogido el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Minutos antes, José Guimaraes, que lidera al Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, indicó que "el Gobierno va a luchar en las calles, en el Senado y en la Justicia".

"Los golpistas vencerán en la Cámara (de Diputados). Vamos a continuar la lucha en las calles. Podemos revertirlo en el Senado", dijo, en referencia a que la votación deberá pasar a la cámara alta del Congreso.

Al inicio de la sesión, diputados afines y contrarios a Rousseff han protagonizado enfrentamientos verbales muy tensos e incluso han llegado a los empujones, tras 34 horas de debate en siete sesiones plenarias con 273 discursos.

La tensión se exacerbó cuando diputados afines a Rousseff protestaron por la presencia de diputados opositores apostados tras la mesa que dirige la sesión, presidida por Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).

Mientras, miles de manifestantes se han concentrado en las calles de ciudades como Brasilia y Sao Paulo para expresar su apoyo o su rechazo a Rousseff. Y la propia Rousseff se encuentra en el palacio presidencial, el Palácio da Alvorada, junto al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva esperando el resultado de la votación.


El jefe de Gabinete confía en que el Senado "hará justicia"

El jefe de Gabinete de Brasil, Jaques Wagner, ha expresado su confianza en que el Senado "haga justicia" tras la votación en la Cámara de Diputados.

En sus declaraciones tras la votación, Wagner ha descrito la votación como un "retroceso", advirtiendo de que la decisión "amenaza con interrumpir 30 años de democracia en el país", según ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

"Confiamos en los senadores y esperamos que se dé la mayor posibilidad para que la presidenta presente su defensa y le sea hecha justicia. Creemos que el Senado puede observar más claramente las acusaciones contra la presidenta", ha remachado.

La votación en la Cámara de Diputados se ha saldado con 367 votos a favor del 'impeachment', superando el número necesario para aprobar la medida, que era de 342. Por su parte, 137 diputados han votado en contra, mientras que siete se han abstenido y dos han estado ausentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios