www.diariocritico.com
La Fundación de las enfermeras reclama a los poderes públicos más esfuerzos contra la diabetes, que ya es casi una epidemia

La Fundación de las enfermeras reclama a los poderes públicos más esfuerzos contra la diabetes, que ya es casi una epidemia

lunes 18 de abril de 2016, 09:37h
Es una enfermedad que va en un alarmante aumento a nivel mundial y de lo que no se escapa nuestro país, con más de dos millones de afectados, hasta el punto de que lleva camino de convertirse en una epidemia. Y todo indica, que a nivel de los responsables políticos de Sanidad en todas las comunidades autónomas, y en el Gobierno centrall, no se hace lo suficiente para prevenirla. De ahí que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) les reclame mayores esfuerzos "para fomentar estrategias de prevención".

Y lo hace también a través de las redes sociales lanzando l#FudenCuida en #Diabetes, una campaña dirigida a la población donde se aborda qué es la diabetes, cuáles son los factores relacionados con la aparición de la misma, sus síntomas y cómo autocuidarse en colaboración con la enfermera. La diabetes está logrando rango de epidemia ya que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 350 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes, una cifra que probablemente se duplicará en los próximos 20 años. Un 90% de las personas que padecen diabetes de tipo 2, totalmente evitable mediante la prevención a través de los hábitos de vida saludables.

“Los profesionales de enfermería son imprescindibles”, señala Amelia Amezcua, directora de FUDEN, “tanto en la prevención como en la detección precoz de diabetes en sus pacientes y más en concreto en los niños, que en los últimos años se han convertido en población de riesgo”. La OMS apunta que los casos de diabetes de tipo 2 en niños está comenzando a aumentar notablemente debido, entre otros factores, a la mala alimentación y a la falta de ejercicio.

La directora de la Fundación señala que “es muy preocupante las cifras de niños con diabetes, especialmente teniendo en cuenta que esta enfermedad es evitable con la modificación de la dieta, reduciendo la ingesta de alimentos con alto contenido en grasa, e incrementando el ejercicio diario. Sólo recordar que en la edad adulta la diabetes puede llegar a provocar patologías como la retinopatía diabética, principal causa de ceguera evitable, o el llamado pie diabético”.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta enfermedad la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha lanzado la iniciativa #FudenCuida en #Diabetes. Una campaña en redes sociales dirigida a la población donde se aborda qué es la diabetes, cuáles son los factores relacionados con la aparición de la misma, sus síntomas y cómo autocuidarse en colaboración con la enfermera. “Desde la Fundación” apunta Amelia Amezcua, “creemos que la enfermera es la figura imprescindible en el autocuidado de la persona y, a través de esta iniciativa queremos facilitar el trabajo de los profesionales de la enfermería y mejorar el conocimiento de esta enfermedad de la población a la que atienden”.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva desde la década de los ochenta trabajando con el objetivo de acompañar el desarrollo de la profesión enfermera en todas sus vertientes. La finalidad última de esta organización es mejorar la salud de la población española a través del impulso de las capacidades de los profesionales de los enfermeros y fisioterapeutas. Con este fin, desde FUDEN se pone en marcha, de manera constante, iniciativas relacionadas con la formación, la investigación y la metodología enfermera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios