www.diariocritico.com
Surge el debate antes de las nuevas elecciones: ¿deben votar los jóvenes de 16 años?
(Foto: EP)

Surge el debate antes de las nuevas elecciones: ¿deben votar los jóvenes de 16 años?

> PSOE y Podemos apoyarán este martes en el Congreso tramitar la reforma que propone ERC

martes 19 de abril de 2016, 07:45h

El PSOE y Podemos volverán a votar juntos este martes en el Pleno del Congreso, en esta ocasión para apoyar la toma en consideración de una proposición de ley de Esquerra Republicana (ERC) que persigue reformar la ley electoral para rebajar la edad de los 18 a los 16 años. El PSOE no incluyó explícitamente esta medida en su programa electoral del pasado 20 de diciembre, si bien los socialistas se comprometieron a abrir el debate sobre la posibilidad de otorgar el derecho de sufragio activo a los jóvenes mayores de 16 años en el marco de la ponencia de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Podemos tampoco citó expresamente la rebaja de la mayoría de edad en su programa, pero sí ofreció "abrir un amplio debate ciudadanos sobre el resto de componentes del sistema electoral".

En todo caso, según confirmaron fuentes parlamentarias, ambos darán su respaldo este martes a la admisión de iniciativa de los independentistas catalanes, que quieren modificar la actual legislación electoral para permitir el derecho de voto a partir de los 16, cumpliendo así con una resolución europea que se exigía a los países miembros a ampliar la participación de personas en el proceso político y en la toma de decisiones.

De hecho, en su iniciativa, ERC apunta que en la citada resolución, que data de 2011, se señalaba que la evolución demográfica en Europa podría llevar a "la creciente marginación" de la juventud en el proceso político, corriendo así el riesgo de ser "dominada" por personas de mayor edad.

Desde que en 2007 Austria se convirtiera en el primer miembro de la UE en establecer el voto a los 16 años han sido diversos los Estados que han procedido a reconocer el derecho a sufragio activo a los jóvenes a partir de esas edad, entre ellos Hungría, Eslovenia, Noruega o algunos estados de Alemania.

Sin embargo, en España la juventud entre 16 y 18 años no tiene reconocido el derecho al sufragio activo, salvo en consultas no determinantes, y todo ello pese a que a partir de los 16 se puede acceder legalmente al mercado laboral, existe la obligatoriedad de pagar impuestos o el pleno consentimiento en los tratamientos médicos.

De ahí que los republicanos catalanes quieran reformar la LOREG con el objeto de ampliar el derecho de sufragio activo a los mayores de 16 años, una reconocimiento que apoyan entidades juveniles de "referencia" como el Foro Europeo de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España y el Consell Nacional de la Joventud de Catalunya "con el objetivo de mejorar la calidad democrática".

Según destacan, el Parlamento catalán aprobó en 2013, durante un pleno monográfico sobre juventud, una propuesta de resolución en la que ya se manifestaba la necesidad de avanzar hacia el reconocimiento del voto a los 16 años.

Pero además añaden que en la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre de 2014 se reconoció el derecho a voto a partir de esas edad y en la Ley de Consultas Populares, aprobada por la Cámara autonómica en 2014, reconoce como personas legitimadas a participar en tales consultas a las personas mayores de 16 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios