www.diariocritico.com
Encuentran un planeta similar a la Tierra a 'tan sólo' 16 años luz de distancia

Encuentran un planeta similar a la Tierra a 'tan sólo' 16 años luz de distancia

miércoles 20 de abril de 2016, 14:24h
Un planeta similar a la Tierra puede estar al acecho en un sistema estelar localizado a tan sólo a 16 años luz de distancia, de acuerdo con una nueva investigación.

La estrella, llamada Gliese 832, ha sido recientemente investigada por un equipo de astrónomos en busca de exoplanetas adicionales que pueden estar residiendo entre los dos mundos alienígenas conocidos actualmente en este sistema. Un artículo que detalla el hallazgo ha sido publicado en la revista arXiv.

Gliese 832 es una enana roja y tiene un poco menos de la mitad de la masa y el radio de nuestro sol. La estrella es orbitada por un exoplaneta gigante similar a Júpiter designado Gliese 832b y por un planeta de clase super-Tierra denominado Gliese 832 c. El gigante de gas, con una masa de 0,64 veces la de Júpiter, orbita alrededor de la estrella a una distancia de 3,53 UA, mientras que el otro planeta es potencialmente un mundo rocoso, alrededor de cinco veces más masivo que la Tierra, que reside muy cerca de su estrella a sólo 0,16 UA (Unidad Astronómica, equivalente a la distancia del Sol a la Tierra).

Ahora, un equipo de astrónomos, dirigido por Suman Satyal de la Universidad de Texas en Arlington, ha vuelto a analizar los datos disponibles sobre este sistema planetario cercano con la esperanza de encontrar más mundos extrasolares que pueden estar ubicados en el vasto espacio entre los dos planetas conocidos. Los investigadores han llevado a cabo simulaciones numéricas para comprobar la posibilidad de la existencia de otros cuerpos celestes alrededor de la enana roja.

Gliese 832b y Gliese 832 c fueron descubiertos por la técnica de velocidad radial, de la que los científicos extrajeron los parámetros orbitales mediante el uso de las soluciones que mejor se ajustan. Estos parámetros se utilizan como las condiciones iniciales para comenzar sus simulaciones.

"También utilizamos los datos integrados de la evolución temporal de los parámetros orbitales para generar las curvas de velocidad radial sintéticas de planetas conocidos y otros similares a la Tierra en el sistema. Por otra parte, en base a la amplitud máxima de la curva de velocidad radial obtenida a partir de la observación del planeta interior, la masa aproximada y la distancia de la estrella del supuesto planeta como la Tierra se calcularon utilizando la firma de la velocidad radial del movimiento de Kepler ", escribieron los investigadores en el estudio.

Los cálculos del equipo revelaron que un planeta similar a la Tierra con una configuración adicional dinámicamente estable puede residir a una distancia que oscila entre 0,25 y 2.0 UA de la estrella. De acuerdo con las mediciones, este mundo extraño hipotético probablemente sería más masivo que nuestro planeta con una masa entre una y 15 veces la masa de la Tierra.

"Obtuvimos varias curvas de velocidad radial para variar masas y distancias para el planeta del medio", dicen los astrónomos.

Por ejemplo, si el planeta se encuentra en torno a una UA de la estrella, tiene un límite de masa superior de diez masas terrestres y una señal de velocidad radial generada de 1,4 m / s. Un planeta con aproximadamente la masa de la Tierra en el mismo lugar tendría una señal de velocidad radial de sólo 0,14 m / s, por lo tanto mucho más pequeño.

En general, la existencia de este posible planeta es apoyada por la estabilidad orbital a largo plazo del sistema, la dinámica orbital y el análisis de la señal de velocidad radial sintética.

Los científicos hicieron hincapié en que su objetivo principal era proporcionar una idea general de los observadores de dónde y qué buscar en este sistema. Llegaron a la conclusión de que todavía se necesita un número significativamente grande de observaciones de velocidad radial, estudios de método de tránsito, así como la formación directa de imágenes para confirmar la presencia de posibles nuevos planetas en el sistema Gliese 832.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios