www.diariocritico.com
Iglesias se niega a que Garzón ocupe el puesto de Errejón en la lista de Madrid
Ampliar
(Foto: EP)

Iglesias se niega a que Garzón ocupe el puesto de Errejón en la lista de Madrid

> El secretario político volverá a dirigir la campaña e irá de número 3 por Madrid

miércoles 27 de abril de 2016, 22:12h
El secretario general de Podemos ha confirmado que Íñigo Errejón volverá a ser el jefe de campaña y que irá de número 3 por Madrid. La petición de Alberto Garzón de ir en un puesto visible de la lista de la capital cae, de momento, en saco roto, ya que la formación morada exige alternancia de género. La posición del diputado de IU sigue, por tanto, en el aire a falta de que las negociaciones avancen entre los dos partidos.

"No contemplo un escenario en el que Iñigo Errejón se el número 3". Así ha respondido Pablo Iglesias en 'Antena 3' a la pregunta sobre el futuro más inmediato del número dos de Podemos, que además volverá a repetir como jefe de campaña.

Iglesias descarta, por tanto, que Alberto Garzón vaya a ocupar esa posición si finalmente se produce una alianza electoral entre Podemos e IU. Fue el propio Garzón quien aseveró que "lo natural", en ese caso, sería que él fuera por la lista de Madrid, ya que seguiría siendo el "referente" de IU y eso daría más visibilidad al acuerdo.

Sin embargo, la formación morada demanda paridad en las listas, por lo que Garzón no podría ir en una posición más alta que la de número 5. Además, la lista madrileña de Podemos para el 20-D también incluia a otros importantes dirigentes de la formación, como Rafael Mayoral o Pablo Bustinduy.

Tanto Errejón como Iglesias han señalado que las conversaciones "exploratorias" con IU siguen en una fase preliminar. Según el número dos de Podemos, aún no se ha descartado ninguna fórmula, por lo que la posibilidad de una coalición a nivel estatal como pide la formación de Garzón continúa sobre la mesa, a pesar de que el propio Errejón rechazara esta opción hace tan sólo unas semanas.

Más próximas parecen las posiciones sobre la necesidad de mantener las identidades y la autonomía de cada formación lo que, según Garzón, se podría materializar en la celebración de campañas diferenciadas, con actos conjuntos y separados e, incluso, con la defensa de medidas no coincidentes.

La negociación formal será rápida, según ambas formaciones, pero no concluirá hasta después de que se publique la convocatoria de las elecciones la semana que viene. Poco se ha detallado sobre cómo se va a llevar esta conversación, aunque sí se sabe que Garzón no estará en el equipo negociador de IU. Errejón ha dicho que respetan su decisión y que, de momento, comparten que el diálogo se lleve por "criterios técnicnos y organizativos", en decir, que tengan más protagonismo los secretarios de organización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios