www.diariocritico.com
#Whyelections, una videoguía para entender lo que nos jugamos en estas elecciones

#Whyelections, una videoguía para entender lo que nos jugamos en estas elecciones

miércoles 04 de mayo de 2016, 14:36h
Tras el éxito del viral #WhySiria y la doble entrega #Whydemocracy, Sergio de Pazos y Bruno Teixidor estrenan: #Whyelections, de cara a las elecciones de este 26 de junio. Diariocrítico ha charlado con los creadores de ‘Whymaps’ para conocer los detalles del nuevo proyecto: #Whyelections. “Es una guía para entender qué son unas elecciones, qué hay en juego, qué procesos se ponen en marcha y qué puede ocurrir en el camino a las urnas”, aseguran estos españoles que se han embarcado en el ambicioso proyecto de explicar el mundo mediante sencillos y originales vídeos de unos 10 minutos.

Los creadores de 'Whymaps' recuerdan que la idea de hacer el primer vídeo sobre la guerra de Siria surgió de forma casual mientras paseaban al perro. “Ante la ‘infoxicación’ o intoxicación de información de datos, cifras de muertos y oleadas de refugiados que llegaban a Europa, nos dimos cuenta de que la gente no estaba entendiendo la realidad y lo que estaba ocurriendo en Siria. Al no entender o comprender la información, desconectamos y olvidamos el tema, entonces vimos que podíamos intentar arrojar luz y que la gente pudiera tener al menos una idea de lo que ocurre”.

El vídeo sobre la guerra de Siria y la crisis de refugiados consiguió dar la vuelta al mundo y convertirse en viral tras más de 40 millones de reproducciones, pero sus creadores consideran que se trata de un hito concreto debido a la “urgencia social ante un tema muy presente”, y achacan el éxito de su idea a “la originalidad estética y ese toque de ‘hecho en casa’”.

“En realidad, el proceso de rodaje es lo que menos tiempo nos lleva, ya que a lo que más tiempo dedicamos es a la documentación e investigación de la información. Al final, lo importante es discriminar información, decidir qué cuentas y en qué orden lo cuentas, y por supuesto, darle comprensión, coherencia y contexto al tema. No hay una parte de información aislada, ya que toda idea refuerza o es reforzada por otra. Siempre hacemos los vídeos pensando en las personas que lo van a ver”, aseguran.

Sergio y Bruno definen #Whyelections como “una guía para entender qué son unas elecciones, qué hay en juego, qué procesos se ponen en marcha y lo que puede ocurrir en el camino. Hemos visto que hay ‘monstruos’ muy recurrentes como la Ley D´Hondt, las listas abiertas o el concepto de ‘un hombre, un voto’, entonces este vídeo es una guía para moverse en ese laberinto, y un primer escalón a un segundo video que saldrá antes de las elecciones, en el que examinaremos con más detalle el caso español”.

“Para nosotros, una victoria sería que alguien viera el vídeo y llegara a la conclusión de que el problema del sistema electoral no reside sólo en la Ley D´Hondt, ya que eso es una simplificación. El relato del video es que no puede haber rotundidad en todo, no todos los relatos son de buenos y malos y no todos ofrecen una vía única y clara o un único camino”.

“Con #Whyelections vimos que los datos y la complejidad de los diseños son interesantes de por sí, pero nos costó buscar la historia que lo vinculara, ya que eran ‘ladrillos muy grandes’ de información relevante pero había que ver cómo venderla. Creemos que si hay que remar hacia a algún sitio es hacia educar y enseñar que la complejidad no es mala, que no hay tenerle miedo, pero si quizás otorgarle otro espacio. En ‘Whymaps’ hemos tratado de meter al espectador en vereda y que vea que las cosas no son siempre simples. La gente necesita que haya una simplificación y un resultado inequívoco en todo, y quizás, al querer crear sistemas sencillos, hemos generado ‘monstruos’ como los que tenemos ahora, con sistemas de reparto complejos”, sostienen.

Para los creadores, “si hay un resquemor que nos queda de #Whydemocracy, y que creemos que no habrá en #Whyelections, es que la gente nos diga que tiramos por tierra los sistemas o que proponemos una enmienda a la totalidad, cuando no es así. Nosotros no decimos que esto sea malo sino que hay pautas muy interesantes en un momento de la Historia en el que se plantearon preguntas parecidas a las que ahora nos planteamos”.

Con la premisa de que resulta complejo explicar de forma sencilla la realidad, estos jóvenes señalan que uno de los riesgos del proyecto es que “los seres humanos tenemos poca capacidad de retención”. “Es como si lleváramos una mochila, y cada dato que nosotros ofrecemos en los vídeos es como una piedra. Si yo tiro miles de piedras a la mochila, la gente desconecta, por eso hay que gestionar muy bien la información, porque puedes llegar a mucha gente pero es verdad que te interesa llegar bien, y contar la mayor cantidad de cosas, siempre que éstas aporten algo, y distinguir entre mensaje principal y secundario”.

“Nos gustaría que Whymaps fuera como una linterna que arroja luz sobre las sombras, y que fuese un primer escalón que invite a seguir conociendo e investigando sobre el tema que se trata. Generalmente, al final de cada video dejamos un artículo con nuestras fuentes, los retos que hemos encontrado, lo que hemos dejado fuera o aquellos aspectos en los que no hemos podido profundizar. Al final, ‘Whymaps’ ofrece herramientas para que la gente pueda entender cualquier tema, y sobre todo, para que dejen de pensar que sólo los expertos tienen información sobre el tema en concreto”.

Las críticas a estos vídeos, que explican el mundo mediante mapas y esquemas, vienen por la simplificación excesiva, o la reducción u omisión de información, pero los autores consideran que “esa crítica está mal planteada porque si tienes que explicar Oriente Medio a alguien que no sabe nada, no te puedes ir hasta las últimas capas de información más compleja y con más matices. Nos hemos dado cuenta de que si quieres cualquier persona pueda procesar la información, aunque no sepa nada del tema, los matices no tienen sentido porque generan una barrera que hará desconectar a la persona. Todos tenemos una capacidad limitada de procesamiento de información, y si esta no se relaciona o asocia al resto de la información, pierdes al espectador”.

Estos vídeos, de carácter informal y con un lenguaje natural, “como si se lo estuviéramos contando a un amigo”, ya han sido utilizados por profesores en las aulas y han tenido una gran acogida en la comunidad educativa. “Hasta ahora hay muy buena respuesta por parte de los profesores. Igual puedes comenzar una asignatura con un vídeo, e incluso pararlo 20 veces y tener material para 20 clases. Hay muchísimos profesores que nos piden más información, quieren saber qué será lo próximo, los temas que trataremos o qué fuentes hemos usado. No sólo en España sino también en Latinoamérica”.

Serio y Bruno no creen que haya temas que no puedan ser explicados mediante mapas, y entre sus ideas para futuros vídeos están el sexo, la comida y la tecnología de los alimentos, los dilemas generacionales, el discurso nacional o las relaciones entre España y América Latina. “Nuestra idea es cerrar un poco el capítulo político con este vídeo (#Whyelections) y el siguiente, que tratará el caso particular de España”.

“Luego hay algo que nos interesa mucho, pero aún no sabemos cómo saldrá, es la idea de las naciones con discurso, por ejemplo, EEUU tiene un discurso muy claro que une a la sociedad en una dirección, y hemos visto que no hay una idea muy clara de lo que es España, si es que es algo a nivel de la comunidad de los estados nación. A parte de esto, tenemos idea de hacer un #Whyfood sobre la comida y la tecnología de los alimentos, y otro, sobre diversidad sexual y relaciones sexuales. Tenemos una ‘bolsa de ideas’, así que ya se nos irán ocurriendo nuevos vídeos”, concluyen.

Vea aquí el vídeo #Whyelections:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios