www.diariocritico.com

Llegó el barómetro del CIS: Podemos conseguiría el 'sorpasso' al PSOE pero sólo sumando a IU mientras que el PP se estanca

> Los socialistas seguirían perdiendo votos mientras que mejoran los Ciudadanos de Albert Rivera
> Para formar gobierno, de nuevo sería necesaria o la 'gran coalición' o un pacto 'a la portuguesa'

viernes 06 de mayo de 2016, 12:44h
Llegó el barómetro del CIS: Podemos conseguiría el 'sorpasso' al PSOE pero sólo sumando a IU mientras que el PP se estanca
Ampliar
(Foto: EP)

El PP volvería a ganar las elecciones generales, pero esta vez con un 27,4% de los votos, según el barómetro del CIS con datos de intención de voto, correspondiente al mes de abril, que no offece muchas novedades en los porcentajes que obtendría cada partido en las próximas elecciones. Eso sí, se llega al famoso 'sorpasso' que la izquierda real ha estado persiguiendo durante décadas para relegar al PSOE de su posición de primera fuerza política del centro-izquierda nacional.

Así las cosas, el PP ganaría con un 27,4% de los votos, perdiendo incluso votos respecto al 20 de diciembre, cuando consiguió el 28,72% de los apoyos del país. Este CIS, por tanto, contradice a otros sondeos privados que aseguraban que el partido de Rajoy se superaría en una nueva convocatoria en las urnas.

Por debajo de este partido vemos al resto, donde destaca la posición de Podemos. El partido de Pablo Iglesias, sin sumar a sus socios y confluencias, sólo obtendría el 12% de los votos, ligeramente menos que en diciembre, cuando consiguió el 12,67%. Pero sus potenciales socios ganan apoyos y por ejemplo Izquierda Unida ahora conseguiría el 5,4% de votos cuando en diciembre tenía sólo el 3,67%. Si finalmente unen fuerzas ambos partidos, saldrían ganando ya que junto a la suma de En Marea, En Comú Podem y Compromís (sus aliados en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana, respectivamente), sumarían un total del 23,1% de los votos, por delante de un PSOE que se queda en el 21,6%. Es cierto que este sondeo se realizó antes de anunciarse que Podemos e IU negociarían una alianza electoral para el 26 de junio.

En realidad Podemos sí pierde votos en varios territorios nacionales, quizás en beneficio de IU. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, donde acudió en diciembre en coalición con Compromis, sumaron juntos el 2,67% de los votos, pero ahora Compromís acudirá en solitario y sólo sumaría el 0,4%, mientras que vemos cómo Podemos no mejora en sus cifras globales.

Ciudadanos de Albert Rivera mejoraría pasando del 13,93% de los apoyos al 15,6%, saliendo bien parado del pacto con los socialistas que intentó servir para un gobierno de fusión que finalmente no obtuvo los apoyos necesarios.

Por otra parte, en Cataluña, la antigua CiU sigue perdiendo apoyos y pasaría del 2,25% de hace 4 meses a obtener ahora el 1,9%, porque parece que parte de sus votos se pasan a ERC, que gana respecto a diciembre: del 2,39% pasaría al 2,5%. En Euskadi, EH-Bildu baja: del 0,87% pasa al 0,7% y el PNV también, del 1,20% al 1,0%.

En cuanto a líderes políticos, Alberto Garzón repite como candidato mejor valorado con una nota media de 4,69 sobre 10, eso sí por debajo del sondeo de hace unos días también del CIS, que le daba un 5,23. Por detrás de él estaría el catalán de En Comú-Podem Xavier Domènech con un 4,19, aunque con menor mérito porque casi el 80% de los encuestados no le conocían.

Pedro Sánchez obtiene un 3,74, Pablo Iglesias un 3,16 y Albert Rivera les supera a ambos con un 3,99. Rajoy está muy por debajo, con una calificación de 2,89.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios