www.diariocritico.com
Inaudito: el PP intenta, ahora, colgarse la medalla de la exhumación de víctimas del franquismo

Inaudito: el PP intenta, ahora, colgarse la medalla de la exhumación de víctimas del franquismo

> Casado dice que es de "justicia", pese a que en 2008 criticaba estar todo el día "con las fosas de no sé quién…"

lunes 09 de mayo de 2016, 15:38h
El PP parece haber olvidado sus exabruptos guerracivilistas contra la apertura de fosas del franquismo. Es más, tras conocerse la primera autorización de exhumación de restos en el Valle de los Caídos, desde Génova intentan colgarse la medalla justiciera, asegurando que siempre han defendido el apoyo institucional a este fin.

El portavoz y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que es "de justicia" que las familias recuperen los restos de sus seres queridos tras conocerse la orden judicial para que se recuperen del Valle del Caídos los de dos fusilados en la Guerra Civil para que les sean entregados a su nieta, y ha añadido que su partido siempre ha defendido el apoyo institucional a este fin.

"El PP está en esa línea, en dar la mayor ayuda a esas familias para que busquen sus seres queridos", ha dicho Casado en rueda de prensa tras el Comité de Dirección de su partido.


El portavoz ha precisado que no sabía los detalles del caso conocido hoy. El Juzgado de primera Instancia número 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) ha ordenado la primera exhumación por la vía civil en el Valle de los Caídos, con el objeto de que los restos mortales de dos fusilados durante la Guerra Civil sean entregados a su nieta y reconocer así su derecho a una "digna sepultura".

Casado ha asegurado que cualquier familia que busque a sus seres queridos debe "contar con el apoyo en todas las instituciones", que tienen "la obligación moral" de ofrecer ese apoyo. "Es de justicia. Sería insoportable vivir sin tener los restos de un familiar querido", ha asegurado.

El portavoz ha afirmado que ese respaldo a las familias ya existía antes de la Ley de Memoria Histórica y ha aprovechado para criticar esta norma y al gobierno que la impulsó, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, el presidente la utilizó para "dividir" a los españoles más que para "ayudar en el consuelo a esas familias" y ha añadido que la mayoría de los fondos de la ley se dedicaron a la labor divulgativa, no a ayudar a las asociaciones que buscan a las víctimas.

Exabruptos contra la apertura de fosas


De hecho, fue la Ley de Memoria Histórica la que provocó las mayores críticas del PP con exabruptos hoy bien enterrados.

Así, en 2008, el propio Casado en un mitin aseguraba lo siguiente: "Yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de jóvenes son del PP pero aún no lo saben. ¡Si es que en pleno siglo XXI no puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no se quién, con la memoria histórica".

En el 2013 era Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, el que criticaba la busqueda de victimas del franquismo en 13TV con unas polémicas declaraciones:
"Algunos se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones".

- ENTREVISTA: Fundación Nacional Francisco Franco: "Entiendo las exhumaciones, pero no hacía falta una Ley de Memoria Histórica"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios