www.diariocritico.com

El 'abrazo de Sol' pone nerviosos a PP y PSOE: ¿más cerca de la gran coalición?

El 'abrazo de Sol' pone nerviosos a PP y PSOE: ¿más cerca de la gran coalición?
Ampliar
(Foto: Podemos)

> Las izquierdas, cuestionadas por su pacto mientras que los grandes partidos se posicionan

martes 10 de mayo de 2016, 07:46h
Nervios. Es lo que ha provocado, y lo que se buscaba, este pacto de izquierdas que ahora se sometará a las bases de IU y Podemos. Las formaciones lideradas por Alberto Garzón y Pablo Iglesias cerraron ayer un preacuerdo para concurrir juntos en las elecciones del 26-J y, según parece, los comunistas se quedarán con una sexta parte de los puestos que se consigan en las Cortes. Un acuerdo que para algunos es denigrante para IU, pero para la mayoría se ve como un beneficio común para la izquierda.

El acuerdo alcanzado garantiza a IU al menos una sexta parte de los escaños en el Congreso que logre la coalición. El cálculo de las dos formaciones, tomando como referencia los resultados del 20-D, apunta que la alianza les podría otorgar 58 diputados, sin contar con las alianzas territoriales de Podemos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. "Sobre esa posibilidad se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que quede garantizada" la cifra de entre nueve y diez diputados para IU, según señala el texto del acuerdo. En el Senado, IU contará al menos con cuatro senadores.

Los líderes de Podemos e IU, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente, escenificaron anoche el acuerdo en el madrileño barrio de Lavapiés. "Hoy es un día histórico", exclamó Iglesias, que añadió que este país está "mucho más cerca" de tener un Gobierno progresista y de hacer salir a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa. En este sentido, Garzón dijo que la gente les ha pedido por las calles un deseo: "Echar al PP del Gobierno y construir una sociedad más justa". Iglesias subrayó que van a seguir tendiendo la mano al PSOE, y afirmó que quien diga que los socialistas son sus adversarios "se equivocan".

El acuerdo entre Podemos e IU es, prácticamente, la información de apertura en todos los diarios. EL PAÍS dice que "IU y Podemos cierran un pacto por el dominio de la izquierda". También LA VANGUARDIA resalta que "Podemos suma a IU para intentar desbancar al PSOE". Según este diario, el acuerdo "sacude el mapa político del 26-J". "Sorpasso o supervivencia", titula LA RAZÓN, que habla del "Pacto de Sol". EL MUNDO lo define como "el pacto de los botellines" y subraya que "Garzón entrega IU a Iglesias a cambio de ocho escaños". Mientras, ABC destaca que "Garzón logra mantener las siglas de IU en el pacto con Podemos".

Sin embargo, en los editoriales se evita dar más protagonismo al tema para sí dárselo a lo que PP y PSOE deben hacer en estos momentos.

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, se felicitó del acuerdo alcanzado con IU, y reflejó en su cuenta de Twitter que se está "más cerca de un gobierno para la gente". En este sentido, el secretario general del PCE y dirigente de IU, José Luis Centella, valoró que el acuerdo abre una posibilidad "de cambio real" en España. Por el contrario, el excoordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, reiteró su oposición al acuerdo y criticó que no hayan trascendidos los detalles del mismo. "El diablo está en los detalles", advirtió.


Nervios en PP y PSOE

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, subrayó que el acuerdo Podemos-IU tiene por objetivo el de convertirse en "la primera fuerza de la izquierda" por encima del PSOE, una situación ante la cual ha defendido que el voto a los populares "es más útil que nunca".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a Iglesias de "traición" y "fraude" a los votantes al no respaldar su investidura a la Presidencia del Gobierno y ha afirmado que los ciudadanos "se lo harán pagar en las urnas por perpetuar a Mariano Rajoy".


- Podemos e IU confirman su confluencia y cierran un preacuerdo para el 26-J

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios