www.diariocritico.com
IU renuncia a su histórico sueño republicano por la coalición con Podemos

IU renuncia a su histórico sueño republicano por la coalición con Podemos

> Aumentan las críticas al partido liderado por Alberto Garzón por este pacto electoral con los de Iglesias

miércoles 11 de mayo de 2016, 07:53h
Una vez cerrado el preacuerdo antes del viernes, fecha límite para registrar la coalición electoral, tocaba ayer conocer el texto común programático que quieren esgrimir en las urnas Podemos e IU. 50 puntos donde una ausencia y una presencia acapararon las miradas sobre el resto: la ausencia de la reivindicación histórica del Partido Comunista de la proclamación de la III República y, por otra parte, la controvertida inclusión del derecho a decidir no sólo de Cataluña sino de todas las comunidades autónomas que lo deseen.

El 'ciudadano Felipe' puede estar tranquilo. Alberto Garzón ha tenido que renunciar a muchas cosas para salvar a IU del olvido y la minoría sin grupo parlamentario propio y entre las cosas a las que ha tenido que dejar fuera del programa de mínimos está la proclamación de la III República vía referéndum, para cambiar el modelo de Estado.

Entre esos 50 puntos del programa común entre Podemos e IU no estará ya esta histórica lucha social, mientras que sí estará el del derecho a decidir de los pueblos de España que aspiren a una independencia territorial, como es el caso de Cataluña, pero también de Euskadi o Galicia, entre otras.

Sí mantiene otros puntos que estaban en su programa del 20 de diciembre de las pasadas elecciones y que coincidían, a grandes rasgos, con los puntos del programa de Podemos. Hablamos de la renta mínima garantizada para todo ciudadano, la puesta en marcha de un sistema de banca pública, el no rotundo al tratado de libre comercio con Estados Unidos (el conocido por sus siglas en inglés como TTIP), la paralización de los desahucios...

Punto aparte merece el tema de la reindustrialización del país, que históricamente ha sido una lucha más exigida IU y que Podemos ha reivindicado hasta ahora con la boca más pequeña que los de Cayo Lara y Garzón. También coinciden ambos partidos en pedir por escrito la derogación de las dos últimas reformas laborales, tanto la del PP de 2012 como la del PSOE en 2010. Por eso, volveríamos a los 45 días por despido y el resto de condiciones laborales previas a la crisis.


- Podemos-IU: todas las claves de su acuerdo

- Así es el programa de Podemos-IU: referéndum catalán, más impuestos y renta garantizada

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios