www.diariocritico.com

Podemos intenta blindar el escaño del general Julio Rodríguez para el 26-J

Podemos intenta blindar el escaño del general Julio Rodríguez para el 26-J
(Foto: @ahorapodemos)

> Pasará de ser el número 2 por Zaragoza al cabeza de lista por Almería

miércoles 11 de mayo de 2016, 18:39h
El ex Jefe del Estado Mayor Julio Rodríguez no repetirá su posición en las listas de Podemos al 20-D y pasará de ser el número 2 por Zaragoza al cabeza de lista en Almería, en sustitución de David Bravo, que había decidido no repetir como candidato por motivos familiares. La decisión también responde a un intento por parte de la formación morada de asegurar un escaño al general, que en los pasados comicios se quedó al borde de convertirse en diputado.

Se conoce como candidato "cunero" o "paracaidista" a aquellos que se presentan en una provincia diferente a la que pertenecen. La definición bien podría valer para Julio Rodríguez, el ex JEMAD de Podemos, de origen gallego. La formación de Pablo Iglesias quiere asegurar la entrada en el Congreso de los Diputados del que fuera uno de sus fichajes estrella, por lo que Rodríguez no repetirá como número dos de Zaragoza, desde donde el pasado 20-D se quedó sin escaño, y se presentará como número uno en Almería.

"Para mi es un honor que ahora, sí que sí, vaya a ser diputado -y espero que ministro- Julio Rodríguez, un general de 4 estrellas", ha manifestado Iglesias este miércoles en un acto de precampaña en Vallecas.

Rodríguez es uno de los primeros nombres de los que se confirma su posición concreta ya que, a pesar de la intención de Podemos de repetir las listas, la coalición con Izquierda Unida y otras fuerzas obligará a hacer modificaciones. Aparte del ex JEMAD, la formación morada ya ha confirmado que sus máximos dirigentes: Iglesias, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero ocuparán, en este orden, los primeros puestos de la lista madrileña, seguidos por Alberto Garzón.

El hecho de que el general no lograra escaño fue uno de los puntos más negros de la noche del 20-D para Podemos. Sin embargo, Iglesias ha seguido contando con él e, incluso, lo añadió al grupo de 'ministrables' durante la etapa de las negociaciones.

Podemos sólo logró un escaño en la circunscripción de Zaragoza, provincia en la que se reparten un total de 7 asientos en el hemiciclo del Congreso. La formación morada quedó en tercer lugar cerca del PSOE en número de votos, pero lo cierto es que tenían tambien a Ciudadanos pisándole los talones. Sumando el número de votos con los obtenidos por IU, la coalición progresista sí hubiera tenido opción de superar a los socialistas pero, aún así, se ha preferido darle a Rodríguez una posición más segura.

La decisión de situar a Rodríguez de número uno de Almería también obedece a la necesidad de sustituir el hueco dejado por David Bravo, el ya ex diputado, que renunció a volver a presentarse por motivos familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios