www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, rodeado de su 'gabinete'
Ampliar
Pedro Sánchez, rodeado de su 'gabinete' (Foto: PSOE)

El 'Gobierno' de Pedro Sánchez: todos los nombres

El líder socialista presenta a su grupo de 20 expertos como los futuros ministros de un Ejecutivo aún por pactar

Por V. M.
domingo 15 de mayo de 2016, 17:29h

La secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha sido la encargada de presentar este domingo "el equipo del gobierno del cambio" que pretende liderar Pedro Sánchez. En un acto celebrado en Barcelona, por donde es cabeza de lista, Batet ha destacado que el PSOE sale a ganar las elecciones generales y ha recordado que la decisión del 26 de junio es “si queremos de presidente a Pedro Sánchez y a su equipo o a Mariano Rajoy y a su desgobierno”. Esta es la lista completa de un Consejo de Ministros aún por pactar. Esta vez es el candidato socialista el que quiere marcar los tiempos a Pablo Iglesias...

Batet ha subrayado que el equipo del que forma parte está preparado para gobernar “para transformar” España, y de ahí la energía puesta en la confección del programa electoral y en la conformación del “mejor equipo”, “solvente y capaz de llevar a cabo ese programa de gobierno”. La dirigente socialista catalana ha destacado, asimismo, el hecho de que este gobierno del cambio se presentara en Barcelona como “toda una declaración de intenciones” y una muestra de “la confianza en que Cataluña es fundamental para cambiar España”, así como del compromiso del PSOE y de su candidato a la Presidencia “para renovar el pacto de convivencia para seguir todos juntos”. El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha estado presente en este acto.

Tras su discurso, Batet ha ido dando paso a las intervenciones de los hipotéticos miembros del "gobierno del cambio", que está integrado por veinte personas, incluida ella misma al frente de los temas de Federalismo.

El responsable del área de Reforma de las Administraciones Públicas, José Enrique Serrano, y coordinador de lo que en realidad no es sino un grupo de "expertos", ha enumerado los objetivos que el PSOE llevará a cabo en este terreno, recordando que de esta transformación depende la calidad de vida y la calidad de los derechos de los ciudadanos, algo no entendido tras cuatro años “de leyes disparatadas o frustradas” del PP.

Ángel Gabilondo, responsable de Educación, ha avanzado que el gobierno del cambio trabajará por dar estabilidad y en torno al consenso en esta materia, para lo que cree que es necesario alcanzar un pacto.

Teresa Ribera, encargada de Sostenibilidad, ha incidido en que, de todos los candidatos a La Moncloa, únicamente Pedro Sánchez ha entendido la trascendencia y la relevancia de esta materia, de la que ha destacado que ya no puede ser considerada como una política sectorial o secundaria.

Jordi Sevilla (Economía, Empleo e Industria) ha explicado que el proyecto socialista para el 26 de junio “va de lucha contra la desigualdad” y para ello postula poner en el centro de la política las necesidades de las personas, la cohesión social y el incremento de las oportunidades, “todo lo contrario de lo que se ha hecho en estos cuatro años”.

Rafael Bengoa (Sanidad) ha llamado a recuperar “el tiempo perdido” durante esta legislatura y a volver a modernizar la sanidad pública, como ya hicieran los gobiernos socialistas y el recordado ministro Ernest Lluch.

Margarita Robles (Justicia) ha avanzado que el gobierno del cambio apoyará “de verdad” a los jueces, de manera que tengan medios para combatir la corrupción y ayudar a los más desfavorecidos, porque invertir en justicia “es invertir en derechos y libertades”.

Patxi López (Regeneración Democrática) ha remarcado el compromiso del PSOE para luchar “sin cuartel” contra la corrupción y para defender al máximo la transparencia, la honestidad y la política limpia, algo que “representa Pedro, y otros no podrán decir lo mismo”.

Gregorio Cámara (Reforma Constitucional) ha recordado que el PSOE defiende la reforma de la Carta Magna para garantizar la protección social, revitalizar el Estado de Derecho, reforzar la calidad de la democracia, lograr una mejor articulación con la UE y resolver el conflicto territorial desde una óptica federal.

Silvina Bacigalupo (Transparencia y Ética Empresarial) considera que esta materia permite que la sociedad sea “más democrática” y es un arma fundamental para prevenir la corrupción en los sectores público y privado.

Nuria Parlón (Políticas Sociales) ha defendido políticas que preserven la equidad, la justicia y la igualdad de oportunidades, al tiempo que ha destacado que esta materia es básica en el proyecto socialdemócrata.

Luc André Diouf (Inmigración) ha hecho hincapié en la aportación que realiza la población inmigrante y ha pedido un sí a un gobierno que lidere las políticas migratorias, las defienda en la UE y evite “el trauma que estamos viviendo con los refugiados sirios”.

Pilar Cancela (Agricultura, Ganadería y Pesca) ha advertido sobre los problemas que atenazan a este sector después de estos cuatro últimos años y ha llamado a impulsar la I+D+i en este campo para que pueda competir y ofrecer futuro.

Ana García D’Atri (Cultura) ha anunciado que el gobierno del cambio hará una ley para garantizar el acceso igualitario a la cultura y un pacto en la materia.

María González Veracruz (Ciencia) ha hecho referencia al plan de retorno que lanzará el gobierno socialista para que vuelva a España el talento que tuvo que emigrar en estos años, así como la apuesta por un gran pacto en la materia.

Carmen Montón, responsable del área de trabajo de Igualdad, ha explicado que el gobierno del cambio pondrá la igualdad “en el corazón de la política”.

A todos ellos hay que añadir los ausentes en la cita de hoy: Josep Borrell en Asuntos Exteriores; Ángel Ubide para Economía Global; Magdalena Valerio, Pacto de Toledo; Sami Naïr, Refugiados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios