www.diariocritico.com
Sol se une al grito de protesta internacional en el quinto aniversario del 15M
Ampliar
(Foto: KIKE RINCÓN)

Sol se une al grito de protesta internacional en el quinto aniversario del 15M

(Crónica de Andrea Mingorance)

domingo 15 de mayo de 2016, 21:32h

La Puerta del Sol se volvió a llenar de miles de personas y de gritos de 'sí se puede', 'lo llaman democracia y no lo es' o 'no nos representan' en el quinto aniversario del 15-M. Los manifestantes concluyeron la concentración en el centro de Madrid con una asamblea abierta y con un 'grito internacional', con el que se sumaban al movimiento de protesta 'Global Debout'. Según comentaron, el nuevo movimiento de indignados en Francia ha renovado las fuerzas de la protesta española y de la convergencia de las luchas.

-KIKE RINCÓN NOS OFRECE LAS MEJORES IMÁGENES DEL CUMPLEAÑOS DEL 15M

Los actos de celebración por el quinto aniversario del 15-M en Madrid han comenzado en la céntrica plaza Cibeles a las 6 de la tarde entre gritos de 'sí se puede'. Poco a poco, los manifestantes han formado una columna y se han ido dirigiendo a la Puerta del Sol, con alguna dificultad, ya que, cuando comenzó la concentración, el tráfico no estaba cortado.

En Sol, el punto neurálgico del movimiento de los indignados, la orquesta Solfónica ha amenizado la llegada de los manifestantes a la plaza. A las 8 de la tarde, mientras el cielo se iba cubriendo de nubes, los concentrados se han puesto de rodillas y se han sumado al grito mudo internacional -agitando las manos en silencio- que se ha repetido en otras ciudades con motivo del 'Global Debout'.

Y es que este quinto aniversario coincide con el estallido de protestas en Francia, que han reavivadoa su vez las protestas en España a través del 'Nuit Debout'. Aunque el movimiento galo era, en un principio, una reacción contra la reforma laboral, se ha ido ampliando hasta convertirse en un llamamiento internacional para defender los derechos del 99% de la población.

"Ahora, con la situación de Francia, nos sentimos aún más fuertes. Esta lucha nos va a aportar más energía", ha exclamado un vocero al leer el manifiesto oficial. También se ha reivindicado el carácter internacional y plural de la protesta en este aniversario que ha sido mitad celebración y mitad indignación.

La lucha en la calle por los derechos sociales, aseguran, continúa viva y es horizontal y apartidista, un mensaje que han recalcado especialmente este año ante la entrada en las instituciones de partidos nuevos como Podemos.

Miles de indignados celebran el quinto aniversario del 15-M en Sol/ Foto: Kike Rincón

A pesar de la petición de la Plataforma de los Hipotecados (PAH) y de '15MpaRato' de que Podemos o IU no intentaran apropiarse del 15-M, durante la manfiestación se han visto camisas y banderas moradas con el logo de la formación de Pablo Iglesias. También han acudido a la concentración varios dirigentes o cargos públicos de Podemos, como Juan Carlos Monedero, Jesús Montero o Miguel Ardanuy, aunque a nivel individual ya que la formación ya había avisado que no estaría presente como partido político.

También ha estado presenta Pablo Soto, concejal de Participación en el Ayuntamiento de Madrid y activista, que precisamente ha valorado los éxitos logrados por el 15-M sin la iniciativa de ningún partido.

"El 15-M ha pasado a la historia. Cientos de miles de personas se plantan en la calle para hablar de la política de verdad. Eso cambia un país", valora en declaraciones a Diariocrítico. Soto añade que el movimiento implicó un cambio de tendencia en el funcionamiento de los movimientos sociales y que continúa vivo, aunque en forma de diferentes expresiones.

La manifestación ha logrado concentrar a personas de muy diverso pérfil y con diferentes reivindicaciones. Por ejemplo, Mercedes, de 77 años, que reconoce que no participó activamente en el 15-M cuando surgió en 2011 pero que lo ha apoyado. Cuenta que ahora sale a la calle para reivindicar los derechos de sus hijos y de sus nietos y porque considera que es el único modo de conseguir un cambio.

Manuel, de 30 años, sí que participó en el 15-M original y señala que ha acudido este domingo a la Puerta del Sol más para celebrar ese momento que para protestar, aunque lamenta que la situación no haya mejorado todo lo que se esperaba.

"El bipartidismo es un régimen que está caduco, pero sigue ahí", comenta con resignación. Admite que la incertidumbre del panorama político nacional puede volver a prender la mecha de la indignación, pero rechaza la posibilidad de que las personas que se movilizan en las plazas activamente luego se vayan a abstener en las elecciones.

La manifestación de este domingo ha contado, por otra parte, con la presencia de las corrientes que derivaron del 15-M de 2011, por ejemplo la Marea Grante o la Marea Verde. También se ha aprovechado la concentración para reivindicar protestas particulares como la petición de libertad para Andrés Bódalo por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

La asamblea se ha ido diluyendo mientras caía la noche sobre la Puerta del Sol y mientras se destacaban mensajes sobre lo que se ha conseguido en estos cinco años en la lucha por los derechos sociales, pero también sobre lo mucho que queda todavía por lograr.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios