www.diariocritico.com
Las extrañas alianzas que se preparan entre PSOE y Podemos
(Foto: EP)

Las extrañas alianzas que se preparan entre PSOE y Podemos

martes 17 de mayo de 2016, 08:22h
Aunque las palabras del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, van por un sentido cuando son en público, ya sean en mítines o ante la prensa, pero tienen otro en lo que se refiere al ámbito interno del partido. Sánchez dijo ayer que "otros impidieron ese cambio. Lo pagarán en las urnas", pero la realidad es que se están preparando las alianzas posibles a partir del 26 de junio.

Sin ir más lejos, este martes el diario EL PAÍS asegura que el PSOE seguirá con su política de aceptar pactos locales con Podemos y otras fuerzas políticas, aunque su estrategia electoral de cara al 26-J siga siendo mantener la independencia y mantenerse alejado de cualquier tipo de acuerdo con formaciones como la liderada por Pablo Iglesias.

En este sentido, Purificación Causapié, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, entrevistada por el diario, asegura que muy pronto "plantearé entrar en el gobierno de Manuela Carmena en Madrid", al igual que ha hecho el PSC en el ayuntamiento de Barcelona.

Por otro lado está Podemos, que también habla sin tapujos de los pactos, en referencia a los socialistas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmaba en TVE que el PSOE será el aliado preferente para la formación morada tras el 26 de junio, de las que no cree que salga ninguna mayoría absoluta, y pidió al resto de partidos que aclaren con quién pactarán para que los ciudadanos no se lleven sorpresas.

Echenique explicó que aunque durante los últimos años los socialistas han "hecho cosas que no han beneficiado a la ciudadanía", el PSOE es un partido que "representa una tradición política con cosas positivas a valorar" y con el que "más cercanía programática" tiene Podemos. "Por eso, tras el 26 de junio nuestro aliado preferente para formar gobierno será el PSOE", aseguró, insistiendo en que todas las fuerzas políticas deberían decir "igual de claro" con quién "están dispuestas a pactar, porque es una información muy relevante para decidir el voto".

La número 3 de Podemos, Carolina Bescansa, por su parte, reconoció en Antena 3 que fue un error dar por supuesto que, tras las elecciones generales del 20 de diciembre, el PSOE elegiría a la formación morada para buscar pactos de gobierno, porque eso les llevó a asumir que los puntos en común eran más de los que luego se verificaron en las negociaciones. "Asumimos que existía un escenario de puntos en común mayor del que luego se visibilizó", subrayó, para añadir que de cara al 26-J, "espero y confío en que se acabe imponiendo la posición de los que apuestan por un gobierno de progreso. Ahora tenemos una segunda vuelta".

Según destaca ABC en base a las proyecciones de un estudio electoral de GAD3, si en diciembre cada escaño que obtuvo le costó 75.000 votos, ahora, en coalición con IU, el coste bajaría a 61.000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios