www.diariocritico.com
Una neumonía aparta a Oiarzabal de conquistar otro 'ocho mil', el Dhaualagiri

Una neumonía aparta a Oiarzabal de conquistar otro 'ocho mil', el Dhaualagiri

martes 17 de mayo de 2016, 12:58h
Juanito Oiarzabal ha tenido que renunciar al ataque a la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) y tuvo que regresar al campo base con lo que parece un principio de neumonía, por lo que será su compañero Alberto Zerain el que lo intente en solitario, según informaron este lunes desde el proyecto '2x14x8000'.

Oiarzabal y Zerain iniciaron juntos el ascenso al 'ochomil', pero el primer notó que no podía "respirar con normalidad" y retornó al campo base, mientras que el segundo ya se encuentra en el campo 2 (6.600 metros) tras seis horas de escalada y superar más de 2.000 metros de desnivel, aunque de momento ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima, a causa de la gran cantidad de nieve en los tramos más altos.

"Somos una cordada, sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima", aseguró Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibiótico de este problema. "En los dos últimos días he notado molestias en la respiración. Con lo bien que me sentía hasta ahora y lo bien que hemos trabajando en la montaña...", lamentó el veterano alpinista, de 60 años y con 26 'ochomiles' escalados.

"Hemos tomado la decisión más acertada y ahora espero avanzar de forma segura hacia la cima. Este año la montaña cuenta con mucha nieve y hace que se avance de manera muy lenta", afirmó por su parte Zerain, espera alcanzar este martes el campo 3 (7.550 metros) y el miércoles llegar a la cima, para aumentar a ocho sus 'ochomiles' escalados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios