www.diariocritico.com
Los cardiólogos españoles ven poco prohibitiva la regulación de cigarrillos electrónicos en la nueva norma europea del Tabaco, ya en vigor

Los cardiólogos españoles ven poco prohibitiva la regulación de cigarrillos electrónicos en la nueva norma europea del Tabaco, ya en vigor

miércoles 01 de junio de 2016, 09:01h

La comunidad científica en general, con algunas expcepciones, ya celebra que acaba de entrar en vigor en todo el Viejo Continente la Directiva Europea sobre Productos del Tabaco y Productos Relacionados. Pero dentro de esas excepciones críticas está una tan importante como la de la Fundación Española del Corazón (FEC),que exige más prohibiciones respecto al cigarrillo electrónico, porque la estima insuficiente en relación a su regulación.


De modo de que este grupo se valoran positivamente otros puntos de la normativa recién estrenada, en palabras del doctor José Luis Palma, vicepresidente de FEC, y como recoge 'Médicos y Pacientes', se cree que “los cigarrillos electrónicos deberían tener una regulación todavía más prohibitiva”. Es un posicionamiento de interés, y argumentado, porque estos cigarros son un fenómeno social en auge, sobre todo entre los más jóvenes, que lo ven como alternativa para dejar de fumar, aunque no se ha conseguido demostrar científicamente que así sea. Además, se ha instaurado el 'vapeo' como nueva moda, que ha atraído a personas que no antes no fumaban tabaco a consumir estos productos.

En línea con la FEC, la Sociedad Española de Cardiología ya avisó hace un tiempo de los posibles efectos nocivos que se podían derivar del consumo del cigarrillo electrónico, tanto por su contenido en nicotina como por otras sustancias potencialmente tóxicas como el dietilenglicol o el propilenglicol. “Por todo ello, desde la Fundación Española del Corazón se insiste en que se tomen medidas todavía más restrictivas en la regulación del cigarrillo electrónico”, y así lo ha reclamado el vicepresidente de la FEC.

No oculta la FEC otra serie de puntos positivos de la directiva europea, así como la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificándola, tras desestimar el recurso presentado por Polonia y por algunas tabacaleras que reclamaban anular la prohibición del tabaco mentolado en el año 2020. Pero no por ello deja de insistir en que es manifiestamente mejorable y debería ser más prohibitiva con la moda de los cigarros electrónicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios