www.diariocritico.com
La Reina Letizia inaugura la Feria del Libro con Alan Moore, Nietzsche o Roald Dahl
Ampliar

La Reina Letizia inaugura la Feria del Libro con Alan Moore, Nietzsche o Roald Dahl

viernes 27 de mayo de 2016, 17:36h
La Reina Letizia ha inaugurado la Feria del Libro de Madrid y ha aprovechado para adquirir varias obras de los más diversos autores, desde el último cómic de Alan Moore, 'Providence', a la poesía completa de Friedrich Nietzsche, pasando por la obra completa del genio de la literatura infantil, Roald Dahl, en una jornada marcada por la multitud de 'selfies' que los asistentes han pedido a la monarca.
Su Majestad ha llegado en torno a las 11.40 horas a una feria que ha comenzado soleada y con muchos asistentes expectantes, entre ellos, varios grupos de niños, que han aplaudido tímidamente y han gritado el nombre de Letizia. La primera parada de la Reina, acompañada por el ministro en funciones de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha sido en las casetas del ministerio cultural, donde ha sido obsequiada con tres libros.

La novela 'Viaje alrededor de El Quijote', del último Premio Cervantes Fernando del Paso; la edición infantil 'Las novelas ejemplares de Cervantes contadas a los niños', de Rosa Navarro y el cómic 'Cervantes, la ensoñación del genio' con guión e ilustraciones de Gol, han sido los primeros ejemplares que han ido a parar a manos de la Reina. Posteriormente, ha hecho una primera de las múltiples paradas que ha realizado en su recorrido para atender a un equipo femenino de un colegio alicantino, con el que se ha hecho numerosas fotos.

A partir de ahí, Letizia ha iniciado un recorrido de casi dos horas en el que ha ido parando cada cierto tiempo en determinadas casetas, como la de la tienda 'Generación X', especializada en cómics. Ismael Contreras, uno de los encargados, ha explicado que la monarca se ha mostrado "muy interesada" por este género y, de hecho, "conoce perfectamente" varios de los nombres más representativos, en especial el de Alan Moore.

En esta primera caseta ha sido donde ha adquirido la obra 'Providence', del propio Moore, además de mostrar interés por otras recomendaciones sobre el cómic nacional, como Paco Roca, Colo o Antonio Altarriba. La Casa del Libro ha sido otra de las paradas de la Reina en la que ha recibido de regalo la novela 'El silencio de la ciudad blanca', de Eva García Saénz de Urturi --además de la recomendación de un libro de Nick Honrby, 'Funny Girl'--, que finalmente no ha adquirido.

A lo largo de este camino, la Reina también ha tenido que atender numerosas peticiones de personas que le solicitaban una foto, con gran presencia de niños, y también incluso en alguna ocasión algún editor se animaba a regalarle un libro a su paso, como en el caso de Nova Casa Editorial y el libro 'Dr. Engel', que Letizia ha aceptado con una sonrisa. Una caseta especial de Samsung, dedicada a El Quijote, también ha sido zona de paso de Su Alteza Real, quien ha hablado con varios niños que se le han acercado.

Libro dedicado de Nativel Preciado

En general, todos los 'stands' por los que ha pasado la monarca han coincidido en señalar que se ha mostrado "muy amable y conversadora, interesada en varias obras". En la caseta de la editorial Planeta se ha encontrado con su excompañera de profesión, la periodista Nativel Preciado, quien le ha obsequiado con su último libro 'Hagamos memoria'. "Ella ha estado muy amable y me ha preguntado con una sonrisa si iba dedicado, que por supuesto lo estaba", ha comentado a Europa Press con humor.

En Penguin Random House, otra de sus paradas, Letizia ha recibido varias novelas, entre ellas las de Julia Navarro ('Historia de un canalla') y de Mario Vargas Llosa (Cinco esquinas'), además del último premio Alfaguara, Eduardo Sachieri ('La noche de la ursina').

La caseta de la librería Tipos Infames ha sido una en las que más tiempo ha estado Letizia. "Nos ha contado que ha estado en nuestra librería más veces y se ha interesado por cuántos socios somos y el funcionamiento de todo. Muy maja y con mucho interés por las novedades", ha señalado a Europa Press uno de los encargados de la librería, Alfonso Tordesillas.

En este 'stand', la Reina ha comprado 'Desde la oficina', de Robert Walser,y 'Las transiciones' de Vicente Valero, entre otras obras, además de producirse una de las anécdotas de la jornada ya que Méndez de Vigo ha obsequiado con un detalle a la Reina: la obra de los 'Diarios' del poeta Jaime Gil de Biedma, recientemente editada por Lumen. El teatro también ha tenido su cuota de protagonismo cuando en el puesto de La Uña Rota ha recibido los ensayos de Juan Mayorga, 'Elipses'.

Roald Dahl al completo

Las obras infantiles han sido otras de las principales adquisiciones y regalos de Doña Letizia en la Feria, siendo las obras completas de Roald Dahl ('Charlie y la Fábrica de Chocolate') o el cuento 'Un monstruo viene a verme' --cuya adaptación al cine ya tiene lista el director Bayona-- algunos de los títulos más destacados. La editorial SM también le ha regalado una serie de obras para los más pequeños, entre ellas 'El príncipe feliz' de Oscar Wilde o 'Versos del bosque', de Carlos Reviejo.

La monarca también ha podido saludar a su paso por el stand de Cátedra al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2010, Amin Maalouf, quien presenta en Madrid nueva obra y participa en los actos de inauguración de la Feria del Libro. Méndez de Vigo, quien ha acompañado durante todo el trayecto a la Reina --Carmena se ha despedido de la comitiva a mitad del recorrido-- también ha adquirido dos libros: una antología de poesía española contemporánea con Vicente Luis Mora como coordinador, y 'El pensamiento de Cervantes y otros estudios cervantinos', de Américo Castro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios