www.diariocritico.com
Un barco de refugiados navega en el Mediterráneo
Un barco de refugiados navega en el Mediterráneo (Foto: ACNUR)

La tragedia que no cesa: más de 500 migrantes perdieron la vida la última semana al intentar cruzar el Mediterráneo

lunes 30 de mayo de 2016, 08:45h
Semana tras semana, día tras día, la tragedia aumenta sus números. Los números de víctimas mortales que, a través del Mediterráneo, intentan alcanzar su sueño europeo. Los números de los que se tiene constancia más o menos oficial, porque se supone que hay que sumar los de otros muchos muertos sin contabilizar. Según la ONU, teniendo en cuenta lo que puede saber a través de ACNUR, su agencia para refugiados, a lo largo de la última semana habrán fallecido más de 500 migrantes en su intento de llegar a Europa.

Estas cifras provienen de las entrevistas a los afortunados supervivientes de una embarcación sobrecargada que se hundió en el Mediterráneo en lo que podría ser una de las peores tragedias de los últimos 12 meses. Si se confirma, más de 500 personas podrían haber perdido la vida cuando el gran barco en el que viajaban se hundió en el Mediterráneo en algún punto entre Libia e Italia. A todo ello habría que añadir otras tragedias de embarcaciones pequeñas que no se conocen.

Los 41 supervivientes (37 hombres, tres mujeres y un niño de 3 años de edad), fueron rescatados por un buque mercante y llevados a Kalamata, en la península del Peloponeso en Grecia, el 16 de abril. Se trata de 23 somalíes, 11 etíopes, 6 egipcios y un sudanés. Los supervivientes contaron al personal de ACNUR que formaban parte de un grupo de entre 100 y 200 personas que salieron la semana pasada de una localidad cerca de Tobruk, en Libia, en un barco de 30 metros de largo.

"Después de varias horas en el mar, los contrabandistas intentaron trasladar a los pasajeros a un barco más grande que llevaba a cientos de personas en condiciones de hacinamiento", dijo ACNUR en un comunicado. "En un momento del traslado, el barco más grande volcó y se hundió." Los 41 supervivientes son personas que aún no habían subido al barco más grande o que lograron nadar de regreso al barco más pequeño. Estuvieron a la deriva, posiblemente, durante tres días, antes de ser rescatados el 16 de abril.

ACNUR visitó a los supervivientes en el estadio local de Kalamata donde han sido alojados temporalmente por las autoridades locales. En lo que llevamos de año, 179.552 refugiados e inmigrantes han llegado a Europa por vía marítima a través del Mediterráneo y del Egeo. Al menos 761 personas han muerto o desaparecido en este peligroso viaje.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios