www.diariocritico.com
'La naturaleza es un campo de batalla', una gran verdad que nos explica en su libro Razmig Keucheyan

'La naturaleza es un campo de batalla', una gran verdad que nos explica en su libro Razmig Keucheyan

> El intelectual francés presentó en Madrid esta obra editada por Clave Intelectual

miércoles 01 de junio de 2016, 11:29h
“Los bienes de la naturaleza son bienes comunes. Todas las personas tienen derecho a ellos”. “El capitalismo neoliberal ha declarado la guerra a la vida”. Estas son algunas de las afirmaciones que se pudieron escuchar ayer en la presentación del libro 'La naturaleza es un campo de batalla' del intelectual francés Razmig Keucheyan, que ha publicado en España la editorial Clave Intelectual y que se presentó ayer en la Biblioteca Eugenia Trías (El Retiro) en el marco de la Feria del Libro de Madrid.


La ecofeminista Yayo Herrero, directora de Fuhem y miembro de Ecologistas en Acción afirmó que el actual modelo económico se ha construido al margen y en contra de la naturaleza, que se ha producido una auténtica crisis ecológica y que la biosfera y la naturaleza tienen que ir de la mano de las personas. Es errónea la concepción del mundo que defiende la idea del ser humano separado del resto del mundo vivo.

La crisis ecológica no afecta a todas las personas por igual. Siguiendo a Keucheyan, Yayo Herrero explicó cómo existe una especialización de la desigualdad, que se manifiesta en hechos concretos como, por ejemplo, la elección de los lugares donde se instalan las industrias contaminantes, que siempre suelen ser donde viven la población empobrecida.

Por su parte, Alberto Fraguas, biólogo y coordinador del recién creado Observatorio de Ecología Política de Attac Madrid, habló de uno de los capítulos del libro que trata de la financiarización de la naturaleza, de los mercados financieros conectados con la naturaleza que ha creado productos financieros como los Catbondso bonos catástrofe y afirmó que a los poderes económicos y financieros no les interesa la seguridad de las personas, solo buscan la de sus inversiones.

TTIP y guerras verdes

Y garantizar este tipo de inversiones es lo que hay detrás de tratados comerciales como el TTIP. Tanto Yayo Herrero como Alberto Fraguas se refirieron también a otro de los apartados del libro que habla de la militarización de la ecología o de las guerras verdes. “La guerra es una de las patas que sostienen el modelo capitalista. El modelo capitalista neoliberal ha declarado la guerra a la vida” afirmó Yayo, mientras que Alberto se refirió a los refugiados climáticos o a bienes comunes, como el agua, que están presentes en numerosos conflictos bélicos, como la guerra de Siria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios