www.diariocritico.com

Insólito... Rajoy presume de relación con Aznar pese a las reiteradas polémicas

> Justo el día en que el ex presidente asegura que "hemos avanzado demasiado por el camino equivocado"

jueves 02 de junio de 2016, 16:25h

A un mes de las elecciones, en el PP siguen vivos los enfrentamientos entre aznaristas y rajoyistas, pese a que hasta el propio presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, trate de disimiluar. Rajoy, ha asegurado este jueves que las relaciones entre él y José María Aznar son "estupendas", evitando entrar a valorar las últimas declaraciones del expresidente del Gobierno o el hecho de que este verano no se les vaya a ver posando juntos en el campus FAES. Presume así de su sintonía con el ex presidente justo cuando este manifiesta, de forma algo enigmática, que "hemos avanzado demasiado por el camino equivocado".

Rajoy y Aznar
Ampliar
Rajoy y Aznar (Foto: Flickr PP)

"Las relaciones entre José María Aznar y yo son estupendas y no hay nada más que decir", ha respondido lacónico al ser preguntado en una conferencia-coloquio organizada por el Diario de Burgos por qué no van a estar juntos este verano en los cursos de verano de FAES y si el PP va a invitar al expresidente a participar en la campaña electoral para las generales.

Sin embargo, en las filas del PP y del Gobierno admiten en privado que las relaciones entre Aznar y Rajoy no atraviesan su mejor momento. Las últimas intervenciones del presidente de honor del PP han provocado malestar en el entorno de Rajoy y en algunos cargos del partido. Aznar ha pedido volver a tomar "en serio" la disciplina y las reformas, avisando de los peligros de un exceso de deuda pública y calificando de "error" relajar la corrección del déficit.

Pese a que esas palabras no han sentado bien en en entorno de Rajoy ni en 'Génova', en público han optado por quitarle hierro subrayando el paralelismo entre los gobiernos de 1996 y del año 2011 porque a ambos les ha tocado reducir el déficit. No se prevé que Aznar participe en la campaña para los comicios del 26 de junio como tampoco lo hizo en la del 20 de diciembre.

Además, este verano no se podrá ver la tradicional foto veraniega de Aznar con Rajoy en la sierra de Madrid porque FAES ha trasladado su campus a los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, dándole un carácter más académico y sin contar entre sus ponentes con cargos del PP como ha ocurrido en los últimos años.

Ministro hace 20 años: "Mire la foto de aquel Gobierno"

Durante las jornadas del Diario De Burgos también se ha preguntado a Rajoy por la renovación en el PP y qué va a hacer para fortalecer a las nuevas generaciones. En su respuesta, ha asegurado que su partido "se ha ido renovando" y ha recordado que ni la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ni la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tenían responsabilidades "importantes" hace diez años.

"Ahí hubo una renovación generacional muy importante", ha insistido, para recordar que hace "poco tiempo" entraron también nuevos vicesecretarios: Pablo Casado, Fernando Matínez-Maillo y Andrea Levy, que "tampoco tenían grandes responsabilidades a nivel nacional".

A su entender, las cosas hay que "intentar hacerlas con equilibrio", por la vía de la ampliación y no de la "sustitución". "Yo fui ministro hace 20 años y mire la foto de aquel gobierno", ha concluido.

Aznar y el "camino equivocado"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, clausuró este jueves el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del Instituto Atlántico de Gobierno, entidad académica que él mismo preside. En su discurso hizo un llamamiento al consenso y a la convivencia, incluso con "los sacrificios personales que sean necesarios en cada momento" -ya Esperanza Aguirre aludió en su día a los sacrificios personales que fueran necesarios para el pacto PP, PSOE y C's para el que Rajoy era un obstáculo-, por el peligro que supone polarizar a los españoles de cara a las próximas elecciones del 26-J.

Aznar ha defendido la monarquía parlamentaria y ha cargado contra la "desmemoria". El presidente de FAES, un tanto alarmista, lamentó que no se recordaran las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil y denunció la llegada del populismo. Por último, un enigmático Aznar concluía que ya "hemos avanzado demasiado por el camino equivocado". "Debemos dar la vuelta y debemos hacerlo ya", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios