www.diariocritico.com
Íñigo Méndez de Vigo
Ampliar
Íñigo Méndez de Vigo (Foto: EP)

El Ministerio de Educación empieza su 'cruzada' contra las 7 autonomías insumisas con las reválidas de la LOMCE

martes 07 de junio de 2016, 18:48h
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección Educativa, ha enviado requerimientos a los departamentos de Educación de Cataluña, Andalucía, Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares por incumplir la norma estatal en la evaluación final de Primaria de la LOMCE, según han fuentes ministeriales.

Las mismas fuentes han señalado que además de estos requerimientos, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo ha enviado una carta de demanda de información a Asturias, Castilla-la Mancha y País Vasco. A diferencia de las comunidades anteriores, ninguna de estas tres ha publicado normativa autonómica al respecto y el ministerio quiere saber por qué. El caso de la comunidad vasca se debe a que no va a hacer ninguna evaluación este curso en contra de lo que establece la LOMCE.

Educación considera que las comunidades que han hecho las pruebas correctamente, conforme a al decreto estatal, son Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Sin embargo, a estas últimas les ha enviado una 'carta de colaboración' para que aclaren algunos "desajustes menores", pues han examinado a los alumnos de 6º de Primaria profesores de los centros y no funcionarios externos.

Este extremo lo reconocieron los dos consejeros autonómicos de Galicia y Castilla y León en la última Conferencia Sectorial de Educación, donde explicaron que el carácter rural de estas comunidades dificultaba el traslado de docentes de un centro a otro. No obstante, indicaron que a los alumnos les examinaron profesores de otros cursos.

A las administraciones educativas de Canarias y Navarra, la Alta Inspección les ha enviado también 'cartas de colaboración', pues aunque el Gobierno dice que sí "han evaluado a los alumnos", considera, sin embargo, que deben "solucionar desajustes" respecto a la regulación del Estado de esta evaluación final de Primaria.

El requerimiento a Baleares

Desde el ministerio señalan que los requerimientos por incumplimiento de la normativa son distintos unos de otros, pues no todas las comunidades han vulnerado los mismos artículos del decreto estatal.

El documento enviado a la Conselleria de Educación de Baleares se dirige contra la resolución del Gobierno balear del 12 de mayo de 2016, por la que se establece el informe final de los alumnos de 6º de Primaria y se crea la Comisión Externa de Valoración del mismo.

Por este motivo, el ministerio advierte de que el Gobierno balear en su resolución "no establece la aplicación de ninguna prueba específica" de evaluación final de etapa, es decir, un examen, ni propone "un modelo de prueba elaborado por la Administración educativa".

Explica que sólo determina la entrega al alumnado de un informe final que recoge el resultado de la evaluación continua y no los resultados de la prueba específica, con lo que, a juicio del ministerio, "no tiene el valor de evaluación externa".

Educación advierte en su requerimiento que tampoco se aplican en Baleares los cuestionarios de contexto, dirigidos a padres, alumnos y profesores, que sirven para adecuar los resultados de las pruebas a los indicadores socioeconómicos y culturales específicos de cada centro.

En consecuencia, argumenta que siendo "obligación del Estado velar por el cumplimiento de la ley", ha procedido a requerir a la Administración autonómica. Acusa a sus responsables educativos del "incumplimiento a sabiendas" de la norma estatal, impidiendo a las familias "obtener una información relevante" sobre el grado de consecución de las competencias y objetivos del currículo por parte de sus hijos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios