www.diariocritico.com
Ataque a Pearl Harbor
Ataque a Pearl Harbor (Foto: Youtube)

75 años de Pearl Harbor desde 3 perspectivas fílmicas diferentes

viernes 10 de junio de 2016, 15:00h
Este año se cumplen más de diez décadas desde que se produjera el ataque japonés a la base militar americana de Pearl Harbor. Repasamos lo ocurrido ese 7 de diciembre de 1941 a través de la visión de tres películas muy diferentes entre sí que abordan la ofensiva nipona: 'Tora!, Tora!, Tora!', 'Pearl Harbor' y 'De aquí a la eternidad'.

1. 'Tora!, Tora!, Tora!'

La película de 1970 dirigida por Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda relata el ataque japonés a la base naval estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Gran parte del filme se centra en los hechos previos al ataque, especialmente en cómo el ejército nipón prepara la intervención en Hawái mientras se enzarzan en la armada americana por las filtraciones sobre el hipotético ataque.

Durante el comienzo de la película, los comandantes del Imperio del Japón, Chuichi Nagumo y Isoroku Yamamoto, junto a sus soldados, comienzan a realizar los ensayos de los aviones torpederos en la que debía ser una ofensiva sorpresa para acabar con la mayoría de la flota americana en el puerto de Pearl Harbor. Un aspecto clave del ataque se centra en la localización de su armada naval, ya que cuando los japoneses invaden la isla y destruyen importantes buques americanos, los portaaviones no estaban amarrados. Hay varias teorías respecto a esta cuestión, pero en la película se centra en el cambio de táctica de Estados Unidos para enviar destructores y cruceros al Atlántico -que lo equiparaban a una piscina con respecto al Pacífico-. Los propios mandos estadounidenses dirigidos por Husband Kimmel y Walter Short tenían una especial preocupación por la seguridad de la flota e incluso afirmaban que el puerto era una ratonera y que la flota debía haber permanecido en San Diego, donde le correspondía. Una conversación entre soldados americanos, recoge:

-¿Y por qué a los portaaviones los hicieron salir de aquí?

-Lo que pienso, ni siquiera me atrevo a decir. Algún día se sabrá la razón.

Otro punto clave gira en torno al supuesto ataque japonés que debía ser inesperado para el ejército americano. En el filme no se refleja con claridad qué fue lo que ocurrió respecto a esta cuestión, pero en varias escenas se refleja cómo los servicios de inteligencia estadounidenses creen posible el ataque a Hawái hasta el punto en el que grandes mandos declaran el estado de alarma general a pesar de no preveer una inmediata acción hostil, por lo que las grandes sospechas sobre Japón se sustentan sobre conclusiones irrefutables. El problema radicó en que el ejército en Hawái no recibió mensaje alguno sobre las tentaciones niponas sobre Pearl Harbor, en parte por las malas comunicaciones existentes en aquella época.

Sin duda, es una película muy recomendable para comprender los hechos tal y cómo sucedieron durante el 7 de diciembre como en los días previos a la ofensiva. No hay figuras heroicas ni enredos amorosos de por medio, pero puede echarse en falta una mayor claridad en torno a las acciones del bando americano.

2. 'Pearl Harbor'

Es, sin duda, la película más conocida sobre el ataque a la isla hawaiana. Su director, Michael Bay, quiso reflejar a lo largo de toda la película los valores de la amistad, del compañerismo y, como no, del amor. Rafe y Danny, dos amigos desde la infancia, ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Mientras que Rafe es destinado a servir para el ejército británico en la batalla contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Danny es enviado, junto con la pareja de Rafe, Evelyn -enfermera del ejército americano-, a la base aérea de Pearl Harbor.

Mientras que en la película anterior no se ensalzaba el carácter heroico de los protagonistas, desde los primeros minutos de 'Pearl Harbor' se quiere reflejar el patriotismo de las fuerzas americanas y la valentía y osadía de sus contingentes en medio del marasmo y el violento enfrentamiento.

Lo más destacable de este filme es su banda sonora, obra de Hans Zimmer y reconocible a lo largo de toda la película. Fue nominada a un Oscar en 2001 por sus efectos visuales y de sonido, además de sus dos nominaciones a los Globos de Oro a la mejor banda sonora original. También ha recibido muchas críticas y en el mismo año recibió seis nominaciones a los Razzie Awards, incluyendo la de peor película y actor.

3. 'De aquí a la eternidad'

El filme de Fred Zinnemann fue grabado en 1943 en blanco y negro. 'De aquí a la eternidad' es una película totalmente diferente a 'Tora!, Tora!, Tora!', pero con alguna que otra similitud con 'Pearl Harbor'. La trama se centra en la llegada de un nuevo soldado raso de infantería -Prewitt- a la base americana de Pearl Harbor. A lo largo de casi una hora, la película se desarrolla en torno a la vida del campamento y de cómo Prewitt se integra en éste. Las tramas amorosas y los clubes de alterne toman un papel primordial, incluidos los aspectos machistas y estereotipos femeninos de la época, como la soledad de la mujer en el hogar a cargo del cuidado de los hijos, al mismo tiempo que el marido, capitán del mando militar, 'se toma el lujo' de estar con otras mujeres.

Únicamente durante los últimos 20 o 15 minutos de la película se hace referencia al ataque japonés a Pearl Harbor: en esta ocasión, la ofensiva se realiza por sorpresa (no se refleja ningún atisbo de sospecha por los Estados Unidos). Como crítica al argumento podríamos mencionar la escasa cobertura del ataque en sí, ya que se da mucha importancia al aspecto amoroso de los protagonistas y menos a los hechos de lo sucedido aquel 7 de diciembre de 1941.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios