www.diariocritico.com

El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE

El CIS entierra la campaña de Sánchez y desata el pánico en el PSOE
Ampliar
(Foto: Podemos)

> Se confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y la posición del PP como primera fuerza

jueves 09 de junio de 2016, 12:39h
El esperadísimo barómetro del CIS antes de las elecciones del 26-J ya está aquí y no ha traído sorpresas. Como se esperaba, el PP lidera la encuesta de intención de voto con un contundente 29,2%, superando sus resultados de diciembre, y se produce el 'sorpasso' de la izquierda sumando tanto los votos y escaños de Unidos Podemos y sus confluencias regionales. El PSOE tiene un gran problema y le quedan, apenas, dos semanas para hacerlo frente y no pasar a ser, por primrea vez en esta reciente democracia, tercera fuerza política nacional.

El guión ya estaba escrito, pero hacía falta ver cómo los actores interpretaban esta película que finalmente se convertirá en un drama casi lacrimógeno para los socialistas. El PSOE, por primera vez en la reciente democracia, se ha convetido en tercera fuerza política del país una vez que la izquierda suma los votos y los escaños que obtendría en sus distintas plataformas electorales: la coalición Unidos Podemos y las confluencias para Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Pero antes que hablar de Podemos y sus aliados, es justo referirse a un PP que ganaría las elecciones según este barómetro del CIS preelectoral con un contundente 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños. Mejora en lo primero pero empeora en lo segundo respecto a las anteriores elecciones del 20 de diciembre, ya que por entonces consiguió el 28,7% pero sumó 123 escaños. Esos 2 escaños los pierde por la fortaleza de la coalición de Unidos Podemos en algunas circunscripciones, que le arrebatan 2.

Y hablando de Unidos Podemos, sus perspectivas electorales no pueden ser más positivas. Si los de Pablo Iglesias se sentían algo agotados tras el fallido intento de investidura del líder socialista en calidad de socios, ahora serán segunda fuerza política y serán ellos quienes propongan a su candidato. Respecto a diciembre, la suma de Podemos e IU consigue pasar del 12,6% y un 3,6% (en suma, 16,2%) a un 16,4%, mejorando levemente por tanto los votos, pero ampliando la adjudicación de escaños al concurrir en coalición. Antes Podemos tenía como grupo propio 42 escaños e IU 2, mientras que ahora conseguiría entre 58 y 60. Objetivo más que cumplido por parte de los de Iglesias y Garzón.

Además, puede seguir sumando los votos y escaños de sus grupos socios en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, conocidas como las 'confluencias'. En Comú Podem sumaría un 4,5% de los votos y entre 14 y 15 escaños, mientras que el 20-D sólo obtuvo 3,69% y 12 escaños. En Marea consiguió 1,6% y 6 escaños, mientras que ahora podría tener 1,7% de votos y 7 escaños. Por parte de los valencianos de Compromís, que acuden en coalición con Podemos e IU en esa autonomía, ahora sumarían el 3% de los votos y entre 9 y 10 escaños, cuando en diciembre sumó el 2,67% de votos 9 escaños.

El drama socialista

Y a continuación toca hablar del PSOE. Los socialistas se dejarían ahora casi un punto, pasando del 22,01% al 21,2%, y perdiendo escaños: de los actuales 90 pasaría a tener entre 78 y 80. Una debacle sin precedentes que, en teoría, acabaría fulminando irremediablemente a Pedro Sánchez.

En cuanto a los que fueron sus nuevos socios de última hora, Ciudadanos, los de Albert Rivera pueden respirar apenas y sin sacar pecho. Mejoran levemente sus apoyos, pasando del 13,9% y sus 40 escaños a conseguir, según esta encuesta del CIS, un 14,6%, pero conseguirían sólo entre 38 y 39 escaños, por lo que perderían en presencia parlamentaria en el Congreso.

Los nacionalistas, estancados

En cuanto al resto de grupos, vayamos a los nacionalistas. En Cataluña, Esquerra Republicana mejoraría una décima sus votos de diciembre y podría perder un escaño, aunque también conservar los 9 asientos actuales. Convergència, sus socios en Cataluña, sigue en caída libre y pasaría del 2,25% de apoyos a conseguir solamente un 1,8%, perdiendo entre 1 y 2 escaños respecto a los 8 actuales.

En el ámbito vasco, PNV mantiene su 1,2% de votos pero pasaría de 6 a 5 escaños por los buenos resultados de la izquierda en Euskadi. Por su parte, los abertzales de EH Bildu pasarían del 0,87% al 0,9% aunque ganarían un escaño, pasando de 2 a 3.

Al margen de estas regiones, cabe destacar cómo Coalición Canaria, tras tanto tiempo siendo un socio a tener en cuenta para sumar algún escaño, podría quedarse fuera del Congreso, perdiendo su actual escaño de Ana Oramas, y pasando del 0,33% al 0,2%.

Resultados del CIS de junio de 2016:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios