www.diariocritico.com
Eurocopa: la Roja debuta intentando centrarse sólo en el fútbol y confirmar su favoritismo ante la República Checa

Eurocopa: la Roja debuta intentando centrarse sólo en el fútbol y confirmar su favoritismo ante la República Checa

lunes 13 de junio de 2016, 08:30h
No se contaba con el escándalo De Gea, no. Pero el favoritismo de España frente a la República Checa, en su grupo y en la Eurcopa para llegar muy lejos, siempre basado en la calidad individual y en un estilo no negociable, no ha cambiado. Ningún equipo cuenta en la cocina del centro del campo con nuestros 'locos bajitos', sí. Todo ello es la cara de la moneda. Pero en la cruz, De Gea al margen, está el recuerdo del petardazo de Brasil hace sólo dos años. De modo que optimismo moderado y, eso sí, ganas de empezar bien la Eurocopa, ya que a La Roja, incluso cuando no se llamaba así, se le ha atragantado en muchas ocasiones el partido inicial de las grandes cita.

Ante un rival de inferior calidad, pero incómodo y que ya ha adelantado que plantará cara, los de Del Bosque se centran sólo en el aspecto futbolístico, en el que son superiores e intenarán amarrar los tres primeros puntos con una victoria que por desgracia ha ocurrido pocas veces en Europeos y Mundiales, incuso en el de Sudáfrica que ganó España tras dar la sorpresa negativa y perder el primer partido ante Suiza (0-1).

Siempre con el recuerdo del humillante 1-5 ante Holanda en el debut de La Roja en el Mundial, el equipo tampoco olvida el mal fario del primer partido que ha sufrido también en las Eurocopas. En la de 1980, la selección española empató sin goles ante Italia, en la de 1984, a un gol ante Rumanía, en la de 1988 venció por 3-2 a Dinamarca, en la de 1996 empató a un tanto con Bulgaria y en la de 2000 perdió por sorpresa ante Noruega por 1-0. Los estrenos ante Rusia, en 2004 (1-0) y 2008 (4-1), fueron mejores, pero en 2012, ante la potente Italia, otra vez sufrimiento saldado en forma de empate.

La Roja sólo ha podido ganar en cuatro de sus 13 estrenos en una Copa del Mundo. En 2002, con victoria 3-1 ante Eslovenia, y 2006, con goleada 4-0 a Ucrania, hubo alegrías, algo que no sucedía desde que España ganase 3-1 a Brasil y los Estados Unidos en 1934 y 1950, respectivamente.

Ahora estaba instalada en la tranquilidad que le ofrece su cuartel general de la Isla de Re, se prestaba a preparar aislada su debut en el torneo continental, pero el viernes todo se alteraba con la noticia sobre la presunta implicación del portero del Manchester United en la investigación sobre el empresario porno Torbe, una turbulencia de la que se deben apartar los internacionales para no sufrir en un debut históricamente complicado de por sí.

El guardameta no dudó en salir el mismo día a defender su inocencia y tanto el seleccionador Vicente del Bosque como sus compañeros le han mostrado su apoyo. Ahora, es el propio técnico salmantino el que debe decidir qué hace con el madrileño, añadiendo más incertidumbre aún a uno de los temas complicados de su once.

Como en las tragedias shakesperianas, Casillas o De Gea -que todo apunta a que seré finalmente el titular., De Gea o Casillas, ha sido una de las preguntas a las que en más ocasiones se ha tenido que enfrentar el seleccionador desde hace casi dos años. La fase de clasificación fue casi toda del mostoleño, más irregular en su temporada, y en los amistosos, Del Bosque no ha dado pistas y se ha limitado a decir que decidiría en el momento adecuado.

Este ha llegado, y todo lo que ha generado este escabroso asunto podría declinar la balanza a favor del capitán y portero del Oporto, aunque no compareció en la rueda de prensa oficial, dejando su sitio a los otros dos capitanes, Sergio Ramos y Andrés Iniesta, y alimentando más las dudas.

Con todo, el objetivo de España es dibujar una puesta en escena brillante que provoque que no se hable después del partido de todo lo extradeportivo. Se da la casualidad de que la actual campeona debutará en esta Eurocopa justo dos después de hacerlo en el último Mundial con una sonora derrota ante Holanda por 1-5.

Además, la derrota en el último amistoso ante la modesta Georgia y el poco bagaje ofensivos volvió a levantar algunas dudas sobre un equipo, con plantilla y experiencia suficiente para tratar de llegar lo más lejos posible y de aspirar a un histórico tercer triunfo consecutivo.

Con la duda de la portería, la defensa será la misma que en el Coliseum, mientras que respecto a ese partido entrarán Andrés Iniesta y David Silva, y falta por ver el acompañante de Busquets, con Cesc y Thiago como mejores colocados. Con Nolito ya fijo, Del Bosque tendrá que decidir entre sus dos diferentes '9'. Aritz Aduriz jugó en Getafe y sus características se ajustan a un partido con más fútbol por las bandas, mientras que Álvaro Morata ofrece movilidad y otro tipo de juego en busca de confundir a la ordenada defensa checa.

Los veteranos Cesch y Rosicky lideran la República Checa

El equipo centroeuropeo, que tendrá la baja del sancionado Suchy, tiene como mejores bazas al sólido portero Petr Cech y al centrocampista Tomas Rosicky, dos veteranos supervivientes del gran torneo firmado hace 12 años en Portugal, y el desborde que le da Ladislav Krejci, pero lo que predomina es el trabajo en equipo y con el que esperan ganar por primera vez como país independiente a la selección española contra la que acumula tres derrotas y un empate.

De todos modos, después de una fase de clasificación brillante, donde terminó líder de su grupo con victorias de mérito ante Holanda, la República Checa también ha dejado alguna duda en su preparación, como la derrota por 1-3 ante Corea del Sur, a la que España goleó días antes (6-1). Además, en todos los partidos de su clasificación encajó gol, muestra de cierta debilidad atrás.

En definitiva que con o sin De Gea, con o sin Casillas, el conjunto español tiene la obligación de dar la cara y demsotar, sufiendo o no, que sus aspiraciones e llega rmuy lejos en la Eurocopa son reales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios