www.diariocritico.com
España aumentó el año pasado el gasto en Defensa pese a la crisis económica
(Foto: EP)

España aumentó el año pasado el gasto en Defensa pese a la crisis económica

> La OTAN aún espera una inversión mayor para este año en los países europeos y Canadá

lunes 13 de junio de 2016, 18:13h
Los países europeos de la OTAN y Canadá han elevado el gasto en defensa un 0,6% en 2015 en lo que supone la primera subida tras años de recortes consecutivos por la crisis --el año anterior cayeron un 1 por ciento--, según los datos finales publicados este lunes por la Alianza Atlántica, que estima que lo subirán un 1,5 por ciento en 2016. En concreto, España subió un 0,54% hasta el 0,92% del PIB español en 2015.
"2015 ha sido el primer año, tras muchos, en el que hemos visto un pequeño aumento en el gasto en defensa ...) Y nuestras estimaciones para 2016 muestran un mayor aumento en los países europeos de la OTAN y Canadá", ha avanzado en rueda de prensa el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que sólo ha facilitado el gasto agregado porque los países individuales deben todavía autorizar la publicación de sus datos.

El gasto en defensa en España subió un 0,54 por ciento hasta el 0,92 por ciento del Producto Interior Bruto español en 2015, según han confirmado fuentes diplomáticas.

El gasto en defensa de los países europeos y Canadá ha venido cayendo desde 2009 hasta el 2014 por la crisis --un 2,7% en 2009, un 2,4% anual entre 2010 y 2012, un 1,7% en 2013 y un 1 por ciento en 2014--, según los datos publicados por la OTAN.

Stoltenberg ha avanzado que esperan que el gasto en defensa suba "alrededor de 1,5%" en los países europeos y Canadá en 2016, que supondría "un aumento de más de 3.000 millones de dólares" y aunque ha dejado claro que se trata solo de estimaciones, pero "son alentadoras".

"Veinte aliados planean gastar más en defensa en términos reales este año. Esto es un avance real. Tras muchos años de ir en la dirección equivocada, estamos empezando a ir en la buena dirección", ha asegurado Stoltenberg, que abordará los datos con los ministros de Defensa de la OTAN en su reunión del 14 y 15 de junio y en la cumbre con los jefes de Estado y de Gobierno aliados, del 8 y 9 de julio en Varsovia.

Stoltenberg ha insistido en que los datos son "buenas noticias" pero "la imagen es mixta" porque el gasto varía en función de cada país y ha insistido en que "todos" deben cumplir su compromiso de elevar el gasto en defensa de forma gradual al dos por ciento del Producto Interior Bruto "en la próxima década", tal y como se comprometieron en la cumbre de Gales (Reino Unido) en 2014.

"Todavía estamos muy lejos de donde necesitamos estar y claramente necesitamos hacer más, tanto para aumentar el nivel de gasto en defensa hacia el 2 por ciento y para gastar en las prioridades que hemos identificado como Alianza", ha avisado, insistiendo en que "todos" los aliados deben contribuir "su parte" a la defensa.

Estados Unidos, que lleva ya varios años instando a los países europeos a aumentar su gasto en defensa para equilibrar el reparto de la carga, junto con Reino Unido, Polonia, Estonia y Grecia son los únicos países que gastan más del 2 por ciento del PIB a defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios