www.diariocritico.com

¿Cuál es la diferencia entre un banco adquiriente y un banco emisor?

Imagen de un billete de Dólar  US
Imagen de un billete de Dólar US (Foto: EFE)
martes 14 de junio de 2016, 13:37h
En el sector de los pagos online se deben diferenciar dos tipos de entidades financieras con un papel fundamental para gestionar transacciones entre vendedores y clientes de un comercio electrónico. Hablamos de los bancos adquirentes y los bancos emisores. Pero ¿qué diferencia hay entre uno y otro? Despachos especializados como Foster Swiss ofrecen las mejores coberturas para crear un banco adquirente, así como el asesoramiento y la tramitación de todo tipo de licencias financieras

El banco adquirente (también conocido como banco merchant) es la institución financiera que mantiene cuentas merchant. El contrato con este tipo de bancos permite a los comerciantes procesar transacciones de tarjetas de crédito y débito. El banco adquirente gestiona las operaciones que se realicen en la cuenta merchant junto a los bancos emisores para poder recibir el pago final.

Por otro lado, el banco emisor es aquél que emite tarjetas de crédito a los consumidores en nombre de las redes de tarjetas (Visa, MasterCard...). El banco emisor actúa como intemediario entre el consumidor y la red de tarjetas mediante un contrato firmado con los titulares de las tarjetas en los términos acordados en función de la clase de tarjeta solicitada.

Despachos especializados como Foster Swiss ofrecen las mejores coberturas para crear un banco adquirente, así como el asesoramiento y la tramitación de todo tipo de licencias financieras. Otros términos relacionados con la industria de pagos:

  • El procesador de pagos es una empresa contratada por el banco adquirente que está autorizada para procesar las transacciones de tarjetas de crédito entre compradores y vendedores
  • Las pasarelas de pago son, esencialmente, el proceso por el cual se realizan las ventas sustituyendo la presencia física de las tarjetas de crédito en el punto de venta. Este proveedor de servicios retransmite la información de la transacción realizada al procesador de pagos. Las pasarelas de pago son las responsables de autorizar las transacciones, de la seguridad y del cifrado de datos

Otros proveedores de servicios para los pagos en línea incluyen alojamiento web, certificados SSL, carritos de la compra y mucho más. Cada entidad adquirente asigna una Merchant ID: un número de identificación a cada comerciante. Este número es similar al de una cuenta bancaria. Se utiliza para identificar al comerciante mientras se procesan las transacciones.

Por otra parte, los bancos emisores, como apuntábamos al comienzo, comercian las tarjetas de crédito en nombre de las redes. Sin embargo, hay ocasiones como Discovery o American Express en las que ambas son simultáneamente redes de tarjetas y bancos emisores, es decir, poseen sus propias instituciones financieras que emiten a las tarjetas directamente a los consumidores.

En otras ocasiones, la misma institución puede ser un Banco emisor y un banco adquirente actuando tanto en representación del consumidor como del vendedor online como Citi Bank, Barclays o Santander.

El proceso de compra

La comunicación entre la entidad emisora y la adquirente implica una serie de interacciones entre varios participantes. Ambos deben trabajar juntos para procesar las transacciones y las devoluciones de cargos. La información asociada a una tarjeta de crédito tradicional pasa por varios actores durante el proceso de compra.

  1. Cliente: el titular de la tarjeta inicia el proceso de compra
  2. Merchant: Procesa la información de la tarjeta de crédito y si es correcta la pasa a la pasarela de pago.
  3. Pasarela de pago: Envía la información al procesador de pago.
  4. Procesador de pago: Realiza una solicitud que autorice el pago a la red de la tarjeta correspondiente.
  5. Red de tarjetas: Presenta la solicitud al banco emisor de la tarjeta.
  6. Banco emisor: Aprueba o deniega la autorización de la transacción.
  7. Red de tarjetas: Envía la respuesta al banco adquirente.
  8. Banco Adquirente: Remite la respuesta de la autorización al merchant.
  9. Merchant: El comerciante acepta o declina la transacción depositando todas las transacciones autorizadas en su banco adquirente.
  10. Banco Adquirente: Una vez conseguida que la transacción es autorizada este banco realiza un depósito en la cuenta merchant y envía los datos de la transacción a la red de tarjetas para percibir el pago correspondiente.
  11. Red de tarjetas: Realiza un pago al banco adquirente y se lo carga al banco emisor.
  12. Emisor: El banco emisor muestra al titular de la tarjeta el cargo que le han hecho en su cuenta tras adquirir el producto o servicio.
  13. Cliente: Recibe un extracto o un resumen donde se muestran sus operaciones.

Foster Swiss ha incorporado, recientemente, proyectos de e-gaming hasta lanzamientos de casinos online, ofreciendo soluciones de banca internacional y dinero electrónico. Se encargan además del asesoramiento para la creación de plataformas TVP o Virtual POS para el high risk ecommerce, y de asignar licencias financieras para la creación de bancos adquirentes y en el proceso de aplicación y de gestión de licencias financieras offshore a través de la autoridad reguladora competente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios