www.diariocritico.com
Esta Roja huele a campeón con un gol de Nolito y doblete de Morata ante una Turquía impotente (3-0)

Esta Roja huele a campeón: gran fútbol y pegada, con un gol de Nolito y doblete de Morata, ante una Turquía impotente (3-0)

viernes 17 de junio de 2016, 09:38h

España abrió la puerta grande del mejor fútbol con un partidazo ante una Turquía arrollada e impotente con la avalancha de juego de la Roja, que toreó, como ante la República Checa, pero supo estoquearla, sin esperar al último suspiro, con dos goles en sólo tres minutos, del 34 al 37, cuando Morata y Nolito se encargaron de dejar claro en el marcador la superioridad española. Y para no sufrir lo más mínimo, nada más comenzar la segunda parte, Morata hacía doblete y apuntillaba a los turcos. Con el mago Iniesta extraordinario y también de puerta grande, esta victoria, tras el empate en el otro partido del grupo entre checos y croatas (2-2), ya nos clasifica para los octavos de final de una Eurocopa con perfume español. Y olé.

Los toreros de Del Bosque, que están brindando el mejor fútbol no sólo de la Eurocopa, sino de los favoritos, no esperaron a rematar a los turcos y gobernarron el partido, las ocasiones y los goles con la autoridad del vigente campeón, pero con la dulzura de un violinista que mima cada nota. Los jugones encandilaron a media Europa con un espectáculo de perlas, evidenciando, además, que ninguna selección, salvo la 'Roja', ha sabido golear a sus rivales.

En este caso a los turcos, que no tiraron entre los tres palos ni una sóla vez. De modo que la Roja es el primer conjunto que firma más de dos goles en esta Eurocopa, pero más allá de las cifras y la estadística -siempre traicionera-, España desprendió aires de gran campeón, mimbres de que todo puede ser posible si el cada día más mago Andrés Iniesta no se cansa. El de Albacete un ídolo del que presumir, fue el maestro en la cocina del centro del campo, donde todo se cuece. También la movilidad de Morata ayudó a que España fuese creciendo con el paso de los minutos. Su verticalidad y el doblete de ayuda a Iniesta como interiores de Busquets y Cesc fue definitiva para el disfrute y la victoria.

Llegan las estocadas

Como corolario de todo ello, llegó la primera estocada del partido en una acción de Nolito, otro de los incansables e indispensables en esta Euro, que midió un centro a la cabeza de Morata. El canterano blanco prolongó el envío y marcó el 1-0, la mejor forma de inclinar la balanza después de tanto dominio. La posesión, los lanzamientos y las sensaciones eran de España. El gol no llegó por casualidad, porque la Roja salió con el rodillo, el mismo que ponen en funcionamiento sus laterales, Juanfran y Jordi Alba, que volvieron a estar a un notable nivel.

Y para que no hubiera dudas, los toreros encontraron el camino de la segunda estocada sólo tres minutos después por medio de Nolito, en un perfecto desmarque casi en el área chica, donde el jugador del Celta hizo bueno un pase de Cesc que tropezó con un defensa de los turcos. El gaditano no desaprovechó la oportunidad y encarriló una victoria que no tenía vuelta atrás. No había vida en el rival. No dispuestos a sufrir ni a hacernos sufrir, Morata sentenció con el 3-0 definitivo en una jugada coral que comenzó en botas de Iniesta, que la cedió a Alba -en fuera de juego por poco- y éste le regaló el gol al ariete juventino.

Ahí se acabó el festejo, ya que ni Yilmaz ni un desaparecido Arda Turan -pitado por su público- se acercaron con peligro por las cercanías de un De Gea espectador. Ahora, cuatro días para soñar con esta Roja que recuerda a la de los dobletes consecutivos europeos anteriores y al Mundial de Sudáfrica. Pero, ya clasificados, es mejor rematar ante Croacia con el primer puesto del grupo, para lo que bastaría un empate-

Ficha del partido

-ESPAÑA: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Alba (Azpilicueta, min.81); Busquets, Cesc (Koke, min.71), Iniesta; Silva (Bruno Soriano, min.64), Nolito y Morata.

-TURQUÍA: Babacan; Erkin, Topal, Balta, Gönul, Selçuk Inan (Malli, min.70), Özyakup (Sahan, min.61), Tufan, Çalhanoglu (Sahin, min.46), Arda Turan y Yilmaz.

-GOLES: 1 - 0, min.34, Morata. 2 - 0, min.37, Nolito. 3 - 0, min.48, Morata.

-ÁRBITRO: Milorad Mazic (SRB). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Ramos (min.1) y a Yilmaz (min.9) y Tufan (min.41) en Turquía.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios