www.diariocritico.com
Nada nuevo bajo el sol de la derecha: Aguirre ve 'absurdo' retirar distinciones honoríficas a golpistas porque están 'fallecidos'
(Foto: EP)

Nada nuevo bajo el sol de la derecha: Aguirre ve "absurdo" retirar distinciones honoríficas a golpistas porque están "fallecidos"

viernes 17 de junio de 2016, 14:29h

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado que la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica "no va a ningún lado", y ve "absurdo" retirar distinciones honoríficas a personas que han fallecido.

El Comisionado de la Memoria Histórica, presidido por Paca Sauquillo, ha propuesto retirar distinciones a ocho personas y cinco entidades, como Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o a la Sección Femenina.

Así, el Comisionado de Memoria Histórica ha elevado al Pleno la propuesta de retirar diversas menciones y distinciones de carácter honorífico que la Corporación otorgó en su momento a diferentes personas y entidades. El informe será defendido por el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, en la comisión de Cultura del lunes y más tarde será debatido en el Pleno del 29 de junio.

El Comisionado propone retirar el título de hijo predilecto de Madrid a José Moscardó Ituarte, militar que participó en la sublevación militar, y a Carlos Arias Navarro, fiscal en consejos de guerra, director general de Seguridad y presidente del Gobierno durante la dictadura de Francisco Franco.

Por otra parte, recomiendan retirar la medalla de oro de la ciudad a la Bandera de la 1ª Línea de la Vieja Guardia de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de Madrid, compuesta por combatientes falangistas en las calles del Madrid y del cuartel de la Montaña, en el inicio de la Guerra Civil.

También a la Delegación Provincial de Sindicatos de Madrid, a la Escuadra de Caza García Morato, a la Organización Juvenil de Madrid (OJE) y a la Delegación Nacional de la Sección Femenina.

En la misma línea, el Comisionado de Memoria Histórica propone al Pleno municipal retirar las medallas de oro a personas como Blas Pérez González, fiscal y presidente del Tribunal Supremo y ministro de la Gobernación en los años de represión de la posguerra, que colaboró con la sublevación militar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios