www.diariocritico.com
¿Existe la intervención psicológica en la emergencia?

¿Existe la intervención psicológica en la emergencia?

lunes 20 de junio de 2016, 09:30h

Cuando llega a nuestros oídos que ha tenido lugar una emergencia, un desastre, una catástrofe, lo primero que nos imaginamos es al cuerpo de bomberos, la policía, los médicos del SAMUR y los técnicos en emergencia. Sim embargo, el psicólogo es otro de los profesionales y especialistas de que intervienen en situaciones de emergencias, crisis y desastres.

El papel o rol que cumplen los psicólogos dentro del equipo de emergencias, encargado de normalizar la vida en estos escenarios es fundamental, y por esto es necesaria su presencia.

En la actualidad el papel del equipo de intervención psicosocial, es casi por completo desconocido. A través de este post explicaremos qué es la psicología de crisis, catástrofes, emergencias y desastres, los campos de interacción, las técnicas y el rol del psicólogo.

Los profesionales de este campo, definen la psicología de emergencias como:

“La rama de la psicología que abarca el estudio del comportamiento y el modo de reacción de los individuos, grupos o colectivos humanos en las diferentes fases de una situación de emergencias o desastres” (Acevedo y Martínez, 2007).

El psicólogo especializado en esta rama, debe estar preparado psicológica y emocionalmente para hacer frente a todo tipo de situaciones. Algunos de estos profesionales, advierten que es una especialidad en que requiere como elemento imprescindible una gran vocación Hay que ser realista y conscientes de que no todos los psicólogos estamos preparados para actuar y trabajar bajo tanta presión y en situaciones de especial vulnerabilidad.

En estas situaciones, el psicólogo tratará con personas con episodios traumáticos que pueden generar estados de ansiedad, ataques de pánico, pérdidas, duelos, incertidumbre, desconsolación… y su objetivo es adaptar e intentar minimizar las crisis emocionales y psicológicas tanto a nivel individual como, sobre todo, a nivel del grupo afectado;

Esto implica que, además de esa vocación, citada anteriormente, el profesional ha de tener clara la gestión de tiempos y recursos. Hay que tener en cuenta que la actuación del psicólogo de emergencias es a tiempo real, con respuesta inmediata ante una situación nueva, inesperada, de crisis y con gran capacidad de generar incertidumbre. Cuando el profesional es solicitado para atender una emergencia, durante los primeros minutos no sabe a qué se enfrenta ni lo que va a encontrar al llegar a la zona de conflicto, puede que se presente ante un único afectado, pero puede que sea un gran grupo de personas los que han sufrido dicha crisis, por esto es imprescindible esa gestión de tiempos y recursos.

El principal rol del psicólogo es informar a las personas de lo que ha pasado, de sus estados vulnerables y examinar el impacto psicoemocional del desastre. Ha de fomentar un entorno de protección y asistencia, promoviendo un clima de absoluta confianza en la persona o grupo de personas, y regular las reacciones psicológicas negativas que se presenten en ellas.

En algunas ocasiones, los propios profesionales han de atender a sus compañeros, ya que puede aparecer en ellos algún tipo de reacción negativa o imprevista. Esto es más habitual de lo que se cree, y demuestra que por muy preparados que estén los profesionales, somos personas y que nadie es inmune a sufrir una crisis.

Es importante explicar, que todas las reacciones a una situación de crisis o desastre, son normales y que lo extraño, anormal o raro es la situación.


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios